Gestión del Talento

Los “Perennials”, aquellos que se capacitan permanentemente, son la nueva tendencia

Hay 4 megatendencias que están impactando el futuro del trabajo, así como 14 tendencias que vienen enmarcadas en cada megatendencia, según ManpowerGroup.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

28 Abril, 2023 / 12:02 pm

¿Cuál es el futuro del trabajo? ¿Qué espera a las nuevas generaciones en su relación con la tecnología? Fueron preguntas respondidas gracias a la presentación del estudio “The New Human Age” de ManpowerGroup, realizada por Silvana Cárdenas, Directora de Right Management Latinoamérica de esta compañía internacional.

En el marco del desayuno organizado por Common Perú: Evolución de la atracción del talento y la adopción de nuevas tecnologías 2023, Silvana compartió las 4 megatendencias que están impactando el futuro del trabajo, así como las 14 tendencias que vienen enmarcadas en cada megatendencia.

Las megatendencias que se desprenden del estudio son: 1) Cambios demográficos, 2) Elecciones individuales, 3) Adopción tecnológica y 4) Impulsores Competitivos. Dentro de cada una hay tendencias más específicas que vienen acelerándose.

 

1- Cambios demográficos: Las tasas de natalidad continúan disminuyendo a medida que la población envejece, lo que genera una grave escasez de talento y una menor participación en la fuerza laboral en muchos países. La escasez de habilidades se está concentrando en los sectores en crecimiento y los trabajadores de la Generación Z exigen más sobre los temas que les importan, desde DEIP (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia) hasta cambio climático.

– Tendencia 1: Cambio generacional en las expectativas de empleo.

– Tendencia 2: Temas prioritarios para los trabajadores: los problemas que les preocupan.

– Tendencia 3: ¿Hasta qué punto se debe considerar un título universitario?

– Tendencia 4: Es hora de renovar nuestros conceptos de jubilación.

2- Elecciones individuales: La pandemia hizo que el trabajo flexible fuera una realidad para muchos empleados, provocando un cambio de paradigma en la forma en que las personas equilibran su vida laboral y personal. Quieren más opciones sobre cuándo, dónde y cómo hacer su trabajo, sin que el trabajo desde casa se convierta en trabajo sin fin. Además, valoran cosas como la realización personal, el aprendizaje y el crecimiento por encima del simple avance profesional.

– Tendencia 5: No vivir para trabajar sino un trabajo que te dé para vivir.

– Tendencia 6: Las mujeres quieren un trabajo que funcione para ellas.

– Tendencia 7: La semana laboral de 5 días ¿ha llegado a su fin?

– Tendencia 8: Baja la intensidad para reducir el agotamiento.

– Tendencia 9: Buscando plenitud, no solo crecimiento.

 

3- Adopción Tecnológica: La unión de la innovación tecnológica con el ingenio humano creará un amplio crecimiento económico y ayudará a superar los desafíos de la sociedad. A medida que las organizaciones continúen invirtiendo en tecnología, deberán fomentar las habilidades digitales desde adentro mientras buscan talento externo para maximizar el retorno de la inversión.

– Tendencia 10: Las industrias en crecimiento necesitan hacer crecer su propio talento.

– Tendencia 11: Re-humaniza, no deshumanices.

– Tendencia 12: Trabajando por una definición.

4- Impulsores competitivos: En una economía global donde se prioriza lo digital, el acceso a talento altamente calificado es una clara ventaja competitiva. Y necesita encontrar ese talento donde sea que esté: el mercado para los mejores y más brillantes realmente no tiene fronteras. Competir y ganar, también se trata de gestionar el riesgo y construir resiliencia frente a la actual incertidumbre económica y geopolítica.

– Tendencia 13: El talento no conoce fronteras.

– Tendencia 14: Riesgo y resilencia en un mundo en constante cambio.

Silvana comentó que este estudio está disponible en su web y cada tendencia tiene un desarrollo y explicación mayor, sin embargo, quiso centrarse en las tendencias 10 y 11:

 

Tendencia 10: Las industrias en crecimiento necesitan hacer crecer su propio talento

La ejecutiva comentó que la demanda de habilidades especializadas seguirá creciendo. “A marzo del 2022 más de 140 mil trabajadores tecnológicos fueron despedidos de sus trabajos y el 72% encontró un nuevo empleo en menos de 3 meses. Trabajo hay, pero hay que estar en constante aprendizaje y capacitación, de allí nace una nueva tendencia: ‘los perennials’, es decir aquellas personas que de manera permanente se vienen actualizando”.

Agregó que del estudio se desprende que para el 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como privacidad y confianza, ciberseguridad, análisis de datos, cloud, data y desarrollo de software. “El estudio también indica que al 2025 el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse, sin embargo yo considero que ni siquiera habrá que esperar hasta ese año, la capacitación debe ser para ayer porque la adopción tecnológica aumenta y cambia muy rápido”.

Asimismo, 76% de empresas globales busca cubrir las vacantes de trabajadores de TI y tecnología pero se debe reconvertir a los trabajadores que hay dentro de las empresas. “Los empleadores que se enfoquen en apoyar a su gente en su avance profesional atraerán, retendrán, crearán y seleccionarán a la próxima generación de talento a escala”.

Tendencia 11: Re-humaniza, no deshumanices

Silvana comentó que la tecnología no podrá reemplazar a las personas porque los sentimientos y emociones no son propios de los robots por más avanzados que sean. “Más trabajadores piensan que las habilidades de colaboración (83%), resolución de problemas (82%) y confiabilidad (82%) son importantes para realizar bien su trabajo y ser eficientes”.

Señaló que la gente está empezando a reconocer cuánto ha mejorado el mundo del trabajo gracias a la tecnología e innovación y las organizaciones necesitan usar el poder de la tecnología para re-humanizar y no deshumanizar el lugar de trabajo.

Se puede descargar el estudio completo en: https://bit.ly/3n5PITP

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.