Los pequeños ahorros te pueden sacar de apuros

13:51 23 Septiembre, 2014

¿Habías notado que solo con ahorrar cinco soles diarios, los mismos que gastas en comprar golosinas o gaseosas, puedes obtener en cinco años s/.10,000 soles? Piensa en lo que podrías hacer con ese dinero: invertir en un negocio, financiar un viaje, pagar parte de tus estudios o armar un fondo de emergencia para estar siempre preparado ante cualquier eventualidad y evitar así las preocupaciones.

Para lograrlo, se necesita decisión, constancia y estar bien informados. Por eso, el BCP pone a disposición de todos el Microprograma del ABC de la Banca en Vivo este martes 23 a las 9pm, a través de streaming, un espacio digital para compartir experiencias y conocer los mejores consejos que nos permitirán iniciarnos en el ahorro y, sobre todo, en la cultura de previsión.

Prevenir nos pone en buena posición para enfrentar un imprevisto. Los accidentes, los problemas de salud, el desempleo y similares, no avisan. Lo que suele ocurrir es que, cuando ocurre alguno de ellos, nos endeudamos más de lo planificado y como consecuencia aumentamos nuestros niveles de estrés. Pero si contamos con un fondo de emergencias la situación no es tan complicada. ¿Es difícil tener uno? Pues no, todos podemos ponerlo en práctica, solo hace falta seguir algunos consejos sencillos para armar este “colchón” para vivir tranquilos.

El primero es tener la decisión de hacerlo. Luego, hay que contar con un presupuesto personal, es decir, saber cuánto recibimos al mes, cuánto gastamos y cuánto podemos destinar al fondo, de forma honesta y realista; y una vez en ese punto, conocer las pequeñas técnicas para limar cada día un poco de ese dinero que se va sin que nos demos cuenta. Además, debes ser constante, por lo cual es recomendable  reservar el monto de ahorro el mismo día que recibas tus ingresos. Y el paso final es abrir una cuenta de ahorros en la que ese fondo de emergencia esté seguro, lejos de la tentación de gastarnos esa plata.

Por supuesto, hay muchas otras decisiones que tomar. Por ejemplo, si tienes deudas es mejor destinar un mayor porcentaje a reducirlas, para ir bajando los intereses, y un poco menos al fondo.

Todos estos consejos y muchos más serán compartidos hoy, martes 23 de setiembre, a las 9:00 de la noche a través del microprograma web del ABC de la Banca en Vivo.

Comparte en:

Vea también