Los obstáculos frecuentes para la transformación digital de los emprendedores

11:05 22 Agosto, 2019

Nos encontramos en la cuarta revolución industrial, una nueva era marcada por la innovación tecnológica en la cual las empresas tienen dos caminos: la evolución o el fracaso. Compañías ya desaparecidas, como Blockbuster y Blackberry, demuestran que la resistencia al cambio mata. Pero este desafío no es exclusivo de las grandes empresas, también afecta a los emprendedores en su camino hacia el éxito.

Pero, ¿Cómo acercar las empresas a la tecnología? Durante el evento e-Summit PERÚ DIGITAL 2019, Wilfred Rivera, director de proyectos del Centro de Desarrollo Tecnológico CreaTIC en Colombia, identificó los principales desafíos para acercar la tecnología hacia los emprendedores.

Percibir que la tecnología es costosa

Según Willfred, muchos emprendedores no se interesan en buscar alternativas tecnológicas y pedir cotizaciones porque creen que eso significa costos elevados sin conocer exactamente el valor de estos cambios.

“La gente percibe que el software tiene que venir de equipos importados y por ende costosos. Eso termina afectando a las empresas de tecnología porque hay un elemento cultural que hay que romper”, precisó Rivera.

No entender el lenguaje técnico

Es común que las empresas que desean emprender el camino de la transformación digital se detengan porque no conocen los términos nuevos que conlleva este proceso.

“El inbound marketing, el start up, los profiles… el idioma genera no solamente una barrera, sino además tiene un altísimo componente técnico”, señaló el expositor.

No hay alineación entre lo que necesitan los emprendedores y lo que le ofrecen

“El asunto se hace mucho más fácil cuando las empresas de tecnología no hablan de la solución o de la oferta que ellos tienen, sino hablan del problema que tiene el empresario”, enfatizó Wilfred al explicar que las empresas tecnológicas deben orientar a los emprendedores de acuerdo a las necesidades que tienen según su modelo de negocio.

Escasos programas de formación

Rivera manifestó explicó que la transformación digital contempla la capacitación del personal de las empresas. “Los empresarios deben tener ciertos niveles o algunos elementos mínimos de formación y capacitación para poder aprovechar la tecnología y esto es realmente lo que va agregar valor”, expresó.

(Por Sol Trujillo)

Comparte en: