Los chatbots pueden reducir costos operativos hasta en 30%

06:43 11 Septiembre, 2020

“Un chatbot es un software que integra IA (inteligencia artificial) y a través de una interfaz conversacional simula una conversación mediante una respuesta automática”, dijo Luis Romero, socio de BDO Argentina, a exponer el tema Virtualizando tu negocio con chatbots, en el marco del desayuno virtual organizado por Digital Bank y AMBA, la Asociación de Marketing Bancario de Argentina.

Romero agregó que el chatbot no es solo administrativo, existiendo 4 tipos:

1- Chat Informativo: Descubren información útil y resuelven consultas de clientes y empleados. Van más allá de los resultados de búsquedas convencionales para proporcionar clientes y contextos específicos. Cuando estás en una página web y tienes que abrir una cuenta, te dice los pasos a seguir, por ejemplo.

 

2- Chat de Productividad: Los empleados pueden interactuar con estos bots para verificar ventas, números, determinar el rendimiento de campañas de marketing o monitorear el estado del inventario. Permite al usuario navegar sobre muchos datos y ayudar a verificarlos y obtener información importante para el negocio de lo que quiera para ese momento.

3- Chat Transaccional: Sirve como interfaz potente para aplicaciones móviles a través de las cuales los clientes pueden reservar boletos, pedir comida, administrar cuentas bancarias, etc. Son los bots con mayor capacidad de crecimiento. Transaccionan con otros sistemas.

4- Chat de control: Son bots que admiten interfaces conversacionales. Dentro de un dispositivo interactúan con otros, se conectan con dispositivos portátiles, electrodomésticos, vehículos, etc, enriqueciendo la experiencia del usuario.

 

Beneficios del uso de Chatbots

. Los tiempos de respuesta son inmediatos y 24/7.

. Permite obtener datos de forma amigable.

. Ofrece un valor diferencial con la competencia (corto plazo)

. Tiene bajas barreras de ingreso, lo cual no significa que sea operativamente simple.

. Permite un ahorro en costos operativos de hasta un 30%.

. Mejora la experiencia del empleado (modelos híbridos de atención).

Mejores prácticas

. Expertise: No intente diseñar un chatbot que satisfaga todos los casos de uso. Es mejor especializar al bot para que maneje solicitudes en un dominio especificado.

. Manejo adecuado del NLP: Cuando un usuario hace una pregunta al chatbot tiene en mente un objetivo o resultado previsto. En el diseño del chatbot este objetivo se llama intento. El adecuado uso de keywords es fundamental para lograr el éxito en el procesamiento.

. Personalice su bot: Cuando cree su chatbot tiene que definir la personalidad y voz que quiera que tenga. Empiece poniendo un nombre y una cara al bot.

. Empatice con el error: Uno de los momentos más importantes en una conversación con un chatbot es cuando no entiende lo que le dice el usuario. La forma en que se maneje estos momentos impactará en la percepción de las personas hacia el bot.

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