Los 4 errores financieros que no debes cometer si estás en tus 20s

17:22 23 Septiembre, 2015

Los jóvenes entre 20 y 26 años atraviesan una etapa de libertad, de nuevas experiencias, de diversión y aprendizaje. Es la etapa en que usualmente uno deja la casa de sus padres, inicia su vida laboral, empieza a manejar sus propias finanzas y a lidiar con los problemas de dinero del día a día. Todos estos cambios pueden ser intimidantes y con frecuencia los jóvenes cometen errores en el manejo del dinero.

Por ello Profuturo AFP, a través de su blog Piensa Pro Futuro, comparte estos cuatro errores financieros que todos (o casi todos) cometen en algún momento de sus 20s.

1. No establecer metas personales

Un sueño es solo un sueño, mientras que un proyecto es un sueño con un plan. ¿Quieres comprarte un carro en el futuro, adquirir una vivienda o estudiar una maestría? Es fundamental que te fijes un objetivo y calcules qué es lo que tienes que hacer para lograrlo, tanto en términos personales como financieros. Fíjate metas concretas.

2. No hacer planificación financiera

Muchos jóvenes se sienten incómodos restringiendo sus gastos a un presupuesto, pero sin éste, es muy fácil que los gastos se nos vayan de las manos. Sin un presupuesto es difícil ahorrar, cumplir metas importantes o aun llegar a fin de mes. Es recomendable hacer un presupuesto, revisarlo todos los meses y respetarlo. Esto también ayuda a determinar qué gastos realmente te importan y cuáles puedes disminuir sin mucho sacrificio.

3. No fijarse metas de ahorro

Los 20s es la mejor década para empezar a ahorrar. Es también la década en que usualmente empezamos a enfrentar nosotros mismos nuestras propias emergencias. Por ello tener un fondo de ahorros para ese fin resulta indispensable. Fijarse una meta de ahorro mensual e incluirla en el presupuesto es la manera más fácil de conseguirlo.

4. No poner límite al rubro Otros

Los pequeños gastos diarios pueden sumar mensualmente mucho dinero y es fácil perder la cuenta. Para controlar estos gastos, establece un monto diario para ellos según lo que te indique tu presupuesto.

Comparte en:

Vea también