Gestión del Talento

Liderar con el cerebro en mente

El punto central del liderazgo basado en neurociencia, es encargarse primero de la cultura organizacional.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Mayo, 2023 / 12:17 pm

“El cerebro está programado para la supervivencia, para mantenernos en vida en todo momento. Es una especie de computadora perfecta que hace una gestión, algoritmos impresionantes, mucho mejor que la inteligencia artificial. Entonces, ¿por qué nos equivocamos? ¿Por qué el dicho ‘errar es humano’ se aplica tanto?”

En el 7mo Congreso Latinoamericano de Crédito y Cobranza, organizado por Gan@Más y +Finanz@s, Mauricio Bock, Presidente del Institute of Neurocoaching, explicó que va a depender de los estímulos que demos al cerebro para que haya una actitud, comportamiento, pensamiento, etc, porque el cerebro reacciona frente a todo como un riesgo en la vida y busca pasar del dolor al placer.

“Más del 95% de lo que hacemos en la vida, no es racional, se gesta en el inconsciente o en el subconsciente. No somos tan libres como pensamos ser, porque si nuestras acciones se gestan en nuestro inconsciente o subconsciente, antes de que nosotros seamos capaces de saber que estamos tomando una decisión, tu mente ya tomó la decisión y esto sucede hasta 7 segundos antes de que tú seas consciente de ello”.

Liderazgo basado en ciencia

Mauricio agregó que para lograr un liderazgo basado en ciencia, sabiendo que el comportamiento no viene del pensamiento, debemos centrarnos en otro nivel. “Entender ¿cuáles son las emociones que están sintiendo las personas de nuestro equipo para comportarse de esa manera? Y las emociones nacen de nuestras creencias, y las creencias nacen de nuestra cultura. Por ende el punto central del liderazgo basado en neurociencia, es encargarse primero de la cultura organizacional”.

 

De acuerdo a un estudio realizado por el Institute of Neurocoaching y LinkedIn, más del 67 % de los empleados actualmente considera dejar su trabajo. Asimismo, el 75 % no está comprometido con su trabajo y se sabe que las empresas con una fuerza laboral altamente comprometida son en un 21 % más rentables.

Entonces, ¿cómo se logra el compromiso para tener una cultura fuerte? Preguntó Mauricio, y agregó que si no estamos cumpliendo con nuestro sueño de vida o lo que habíamos decidido para nosotros, aparecen los cuestionamientos que ya están siendo traducidos por la Organización Mundial de la Salud que advirtió, antes de pandemia, que más del 65 % de la población iba a sufrir al menos una vez en su vida de un desorden mental, una tristeza patológica, nivel de estrés alto, sentimiento de rechazo en el trabajo, nivel de exigencia, cuadros de depresión, etc.

“Todo lo que hacemos para nuestro cerebro es una búsqueda de recompensa emocional llamada neuro recompensa. Si entendemos esto entenderemos el rol del líder que es el de ayudar a sus colaboradores. No es una posición jerárquica, es ser escogido diariamente por los demás, como líder y eso se logra con la confianza”.

Inteligencia del líder

El líder debe generar confianza y para ello primero tiene que confiar en sí mismo. “Allí está el gran problema porque el ego no le permite aceptar que no confía en sí mismo para determinadas decisiones y menos lo va a decir en voz alta”.

Mauricio refirió que el líder debe aprender a desarrollar 3 tipos de inteligencia: emocional, social y creativa.

“Los líderes deben entender que no todo está bajo sus ojos o en sus capacidades y empezar a trabajar en la generación de confianza, propia y hacia los demás”.

Al respecto, Mauricio Bock, dictará el taller “Employee Experience Management, Lidera con el cerebro en mente”, el viernes 26 de mayo, para que los líderes de equipos u organizaciones puedan trabajar con herramientas y aprender acerca de la neurociencia, de los insights, cómo detectarlos y cómo convertirse en verdaderos líderes.

https://kioscoganamas.com.pe/cursos_kiosco/lidera-con-el-cerebro-en-mente/?v=3827b7f36786

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.