Las ventas de empresas de servicios públicos son las que más crecieron

13:20 14 Julio, 2014

El ritmo de crecimiento de las ventas de las empresas se ha incrementado en el 2013 respecto a 2012. De estas, destaca el mayor crecimiento de las ventas en las empresas de servicios públicos así como la recuperación en las del sector minero, afirma el BCR.

Si bien las ventas de las empresas del sector industrial en el 2013 se han desacelerado con respecto a 2012, dicho crecimiento es aún significativo. Entre los subsectores más dinámicos se encuentran alimentos y bebidas, por el mayor precio de sus productos y mayor volumen de venta; construcción, por el mayor número de servicios de construcción contratados; y comercio, por la mayor apertura de nuevos centros comerciales y supermercados. Cabe mencionar que subsectores como siderurgia y textil vienen recuperando sus niveles previos de ventas.

Esta información ha sido analizada de una muestra de 85 empresas que registran data completa de sus estados financieros desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2013, y las que están obligadas a reportar sus Estados Financieros a la Superintendencia de Mercado de Valores.

Las ventas de las empresas del sector de servicios públicos crecieron en promedio en 13. 5% en el 2013, principalmente en telefonía, electricidad, agua y, especialmente, en gas, refiere el último reporte de Estabilidad Financiera del BCR.

Por su parte, el sector minería metálica registra variaciones mixtas a nivel de empresa. En general, ante la caída significativa de la mayoría de los precios de los metales (oro, zinc, cobre, plata, entre otros), las empresas han tratado de incrementar el volumen de producción y enfocarse en los proyectos más prometedores. Cabe destacar que son muy pocas las empresas que elevaron de manera importante sus ventas, básicamente las beneficiadas por la subida del precio del hierro y del estaño.

Rentabilidad

En cuanto a la rentabilidad de las empresas, esta se ha reducido en los últimos años, especialmente la del sector minero cuyo ROE (Este indicador mide la utilidad neta generada en los últimos 12 meses con relación al patrimonio contable promedio de los últimos 12 meses ) ha caído significativamente, dejando de ser el sector más rentable.

Esto último se debe a que las empresas mineras han venido reportando, en los últimos años, mayores gastos de personal y precios más altos de los suministros mineros y repuestos, combustibles y tarifas de servicios públicos. Ante ello, estas empresas vienen implementando medidas para reducir costos, tales como la renegociación de los contratos con proveedores y de los precios de sus principales suministros, reducción de personal, menor realización de labores de exploración, suspensión de obras menores, entre otras.

El informe subraya que debido a que las empresas de este sector vienen priorizando sus proyectos con mayor potencial, es necesario que se resuelvan diligentemente los conflictos sociales para no desalentar la inversión en nuevos proyectos, especialmente porque el 50% de los anuncios de proyectos de inversión para 2014 y 2015 pertenecen a este sector.

Pago a proveedores

De otro lado, el ciclo operativo del negocio se ha venido reduciendo en todos los sectores, debido principalmente al mayor número de días para el pago a proveedores. En el último año, destaca el sector minero por la extensión de este plazo; mientras que los sectores industrial y de servicios públicos mantuvieron un nivel relativamente estable.

El ciclo operativo del negocio es un indicador que mide la duración entre el tiempo en el que una empresa hace una inversión en bienes y servicios y el tiempo en el que dicha inversión produce flujos de entrada de caja. Es decir, los días promedio de inventario más los días promedio de las cuentas por cobrar menos los días promedio de pago a proveedores.

El ciclo de negocio en los sectores industrial y minero es mayor que en el sector de servicios públicos, principalmente por el mayor tiempo en que incurren los dos primeros sectores en rotar sus inventarios.

Comparte en:

Vea también