Las principales preocupaciones que tuvieron los emprendedores en la pandemia

07:00 30 Noviembre, 2020

En el contexto de la pandemia, la multinacional de productos de belleza y salud Yanbal desarrolló junto a la Universidad del Pacífico una serie de encuestas para conocer cuáles eran las principales características y preocupaciones de los emprendedores durante los meses de menores ingresos por el Covid-19.

Daniela Aguirre, líder de marca de Yanbal, comentó que entre los objetivos del programa “De Emprendedor a Emprendedor”, se encuentra inspirar y conectar a emprendedores latinoamericanos para brindarse apoyo.

“Hubo más de 400 historias que llenaron la plataforma, e hicimos un estudio exploratorio y mediante un filtro logramos obtener 263 respuestas a estas encuestas que desarrollamos junto a la Universidad del Pacífico”, señaló durante la Semana Internacional del Emprendimiento 2020.

 

De este análisis se pudo obtener que el 76% de las historias fueron de emprendimientos liderados por mujeres, el 93% eran de iniciativas con fines de lucro, el 34% estaba dedicado al rubro de salud y belleza y el 67% estaba liderados por emprendedores de 21 a 40 años.

Preocupaciones de los emprendedores

Entre las principales preocupaciones y retos a los que se han enfrentado los emprendedores durante los meses de menores ingresos a sus negocios se encuentra en primer lugar a las ventas y marketing.

“Muchos han tenido problemas con la digitalización, con captar clientes, con manejar las redes sociales, con vender y cobrar online. Había mucha confianza en el tema de la confianza y cómo saber si es que algún cliente en realidad pagaría”, dijo.

 

Otra de las preocupaciones fue la incertidumbre en el mercado “era muy difícil para los emprendedores tomar decisiones o saber si valía la pena invertir y hacer grandes cambios en su emprendimiento o cerrarlo por la coyuntura”, explicó.

En tercer lugar los emprendedores señalaron la preocupación de redefinir la estrategia de negocios. Según dijo Daniela Aguirre, los emprendedores no tenían claro cómo comenzar esta modificación y hacía dónde ir.

La última gran preocupación fue la distribución de productos, según comentó, los emprendedores presentaron problemas para volver a conseguir productos de sus proveedores, cómo distribuirlos a los clientes, y al mismo tiempo seguir los protocolos de covid-19.

“Muchos de estos emprendedores también tuvieron retos financieros. El 71% de ellos usó sus ahorros personales para cubrir operaciones en estas épocas de crisis y de bajos ingresos”, agregó.

Asimismo, respecto a las motivaciones de los emprendedores participantes, Daniela Aguirre informó que se encontraban en mayor proporción: Seguir una pasión, Búsqueda de independencia financiera.

“También hubo otras respuestas como perseguir su propósito, encontrar balance entre su vida personal y laboral, emprender está en su naturaleza y finalmente cubrir una necesidad del mercado”, agregó.

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