Comercio exterior

Las exportaciones peruanas siguen en rojo, en julio cayeron en 12.7%

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

2 Septiembre, 2014 / 12:49 pm

Transcurridos siete meses del año, las exportaciones peruanas no dan señales de variar su tendencia a la baja, acrecentando con ello el temor que este 2014 tenga un peor desempeño que el 2013 cuando cayeron en -8.4%, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador detalló que entre enero y julio de este año, los envíos peruanos sumaron US$ 21,308.1 millones, lo que representó una caída de -10.5%. Solo en julio (US$ 3,006.5 millones), el retroceso fue de -12.7%.

Entre enero y julio, los despachos tradicionales se contrajeron en -16.4% y los no tradicionales crecieron 7%, sin embargo, solo en julio mientras los primeros cayeron en -18.2%, los segundos crecieron tan sólo 2.6%

El presidente del gremio, Gastón Pacheco, manifestó que para amortiguar parcialmente una caída a fin de año, se tendría que remontar de manera significativa el volumen exportado de los minerales.

“Mientras que las expectativas de recuperación se concentran en los ingresos que podría generar el proyecto minero Toromocho, lo concreto es que las exportaciones de ese subsector exhiben un patrón constante de contracción que promedia el -22.4%. (enero-julio del 2014)”, dijo.

Sólo en julio, los otros subsectores primarios tuvieron resultados mixtos: la exportación de petróleo y gas se recuperó (12.2%), pero las ventas de harina y aceite de pescado se contrajeron en -22.7%; en tanto que las agrarias tradicionales siguen sumidas en una contracción de -9.9%.

Entre enero y julio, las exportaciones no tradicionales acumularon un crecimiento de 7%, sin embargo, un incremento de apenas 2.6% en julio revela lo debilitado que están en el contexto actual.

En el acumulado (enero-julio), las agroexportaciones crecieron 29.2% y los textiles 26.4%. El primero gracias al buen desempeño de nuestras frutas (48.4%) y el segundo por el extraordinario crecimiento de los hilados de elastómeros (184%) a Venezuela.

Sin embargo, preocupa la contracción de los productos pesqueros (-7.3%) en julio, contrastando con el importante crecimiento que registraron hasta junio. Entre enero y julio aún presentan un alza de 18.1%.

Manufactura sin recuperación

Por su parte, las exportaciones manufactureras merecen un mayor análisis pues siguen cayendo. Una mirada a las exportaciones no tradicionales desde la perspectiva de los mercados aporta elementos importantes para el análisis.

En el período enero-julio vemos que los mercados que más aportan al crecimiento de las no tradicionales son EE.UU., Holanda, Colombia, China y España, países a los que llegamos fundamentalmente con productos agrícolas y pesqueros.

Por el contrario, los países que más contribuyen a la contracción de las exportaciones no tradicionales son Venezuela, Chile, México y Ecuador, los cuales, además de ser vecinos nuestros, son mercados importantes para nuestros productos industriales.

El 85% de nuestras ventas no tradicionales a Venezuela corresponde a productos manufacturados y éstos caen en -28.2%. Como sabemos, este mercado mantiene un control de divisas que restringe la compra de productos peruanos.

En el caso de Chile, del total no tradicional exportado, el 83% son manufacturas, que caen en -18.3%, pese a que nuestro vecino del sur tiene una política comercial abierta. El subsector metalmecánica (-36%) y la siderometalúrgica (-59%) son los más afectados.

Una figura muy similar se da en México pues esos mismos subsectores se ven afectados. Finalmente, tenemos Ecuador, cuya demanda de manufacturas peruanas representa el 69% del total no tradicional y cayó en -14% (enero-julio). El subsector más afectado fue el químico que se contrajo en -16%, por  la exigencia de certificaciones que la CAN ha calificado como obstáculos al comercio y que nuestro vecino no acata.

“Por todo ello,  resulta evidente que la manufactura peruana está perdiendo competitividad tanto en mercados abiertos (Chile y México) como en mercados que tienen políticas comerciales restrictivas (Venezuela y Ecuador). Frente a ello, es necesario que el Perú defina nuevas estrategias que involucren eliminación de sobrecostos y diversificación de mercados”, concluyó Pacheco.

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