Las exportaciones cayeron en mayo por quinto mes consecutivo

13:21 1 Julio, 2014

Las exportaciones en mayo siguen a la baja pues sufrieron la peor contracción del año: 21.1%. Al conocido fenómeno de la caída de las tradicionales (-27.9%) se suma ahora la caída de las no tradicionales (-1.3%), lo que acentúa la preocupación generada en abril cuando crecieron solamente en 0.7%, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Con esas cifras, los envíos entre enero y mayo alcanzaron US$ 15,022 millones, lo que representó  una contracción de -11.7%, respecto a similar periodo del año pasado. Si tenemos en cuenta los últimos 12 meses, las exportaciones acumulan una caída de -15.4%, mayor a la registrada en la crisis del 2009 (-12.2%).

En opinión del presidente de ADEX, Gastón Pacheco, esas cifras grafican claramente que estamos ante una crisis progresiva que termina siendo más profunda que la del 2009. Recordó que en enero las exportaciones tuvieron una caída de -12.2%, en febrero -0.2%, en marzo -15.4%, en abril -8%  y en mayo -21.1%.

Entre enero y mayo de este año, el sector tradicional retrocedió hasta los US$ 10,455.3 millones, 18.1% por debajo del mismo periodo del 2013. La minería lideró esta contracción con -23.2%, seguido del petróleo y gas natural (-18.3%) y el agro tradicional (-2.3%). Solo la pesca tradicional logró un incremento de 88.8%.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales, en los primeros cinco meses del año alcanzaron US$ 4,567.5 millones, 7.2% por encima del 2013. Sin embargo, nuestros despachos se polarizan en dos sub grupos: uno con altas tasas de crecimiento como el agro (27.9%), Textil (30%) y Pesca (28%) y otros, como los subsectores industriales, con un comportamiento negativo.

Así, las confecciones cayeron -21.9% en mayo y -7.6% en el acumulado. Entre enero y mayo la siderometalurgia cayó en -22%, la metalmecánica -5.6%, la minería no Metálica -12-1% y químicos -1.3%.

“Esos índices completan un cuadro crítico de subsectores que están perdiendo posición en el mercado internacional por la pérdida de competitividad generada por sobrecostos y trabas que esperamos que el gobierno termine de remover por completo profundizando el paquete de medidas que ha propuesto”, señaló Pacheco.

China el principal destino

Las cifras de ADEX señalaron que en los primeros cinco meses del año el principal mercado de los envíos peruanos fue China (US$ 2,956 millones) al incrementar sus compras en 20.5% y concentrar el 19.6% de las ventas totales.

En segundo lugar se ubicó EE.UU. (US$ 2,416 millones) que redujo su demanda 22%. Siguieron  Canadá (-23.7%), Suiza (-38.8%), Japón (-22.3%), Brasil (0.2%), España (-6.4%), Chile (-23.6%), Colombia (57.1%) y República de Corea (-30.3%).

Comparte en:

Vea también