“Las empresas que sobrevivirán serán las que incorporen la sostenibilidad en su ADN”

13:10 12 Noviembre, 2019

La última encuesta de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY reveló que el 97% de inversionistas globales considera las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) antes de tomar una decisión.

Los inversionistas que participaron en el estudio señalaron que las malas prácticas de Gobierno Corporativo harían que el 62% descarte una inversión inmediatamente. De manera similar, el 52% de los encuestados manifiesta que evitaría la inversión por riesgos de la cadena de suministros relacionados con información ESG, 48% por el historial de malas prácticas de derechos humanos y 47% por el riesgo de cambio climático.

“La sostenibilidad y la gestión de impacto socio ambientales no solo son importantes para proteger el ecosistema ambiental y social, sino tienen el potencial para impactar positivamente y diferenciarse en los resultados económicos, al ayudar a gestionar riesgos y aprovechar nuevas y desafiantes oportunidades comerciales y sociales de impacto”, sostuvo Paulo Pantigoso, Country Managing Partner en EY Perú.

 

“Además de los desafíos usuales de mantenerse rentables, proteger la reputación de la marca, ofrecer productos diferenciados, disminuir costos y gestionar el cash Flow, entre otros, ahora la sostenibilidad es una necesidad, y en ello las empresas peruanas se enfrentan a una presión y un compromiso sin precedentes para incorporar esta variable en todos los aspectos de las operaciones y en las propuestas de valor. Las misiones y visiones de las empresas están mutando de manera favorable hacia ello”, destacó Pantigoso.

EY Perú organizó hoy un desayuno ejecutivo denominado “Desafíos de la Sostenibilidad rumbo al 2021”, en el que se dieron a conocer las tendencias, herramientas y casos de éxito que vienen implementando las empresas para construir modelos de negocio más sostenibles. Asimismo se comentó también sobre los resultados de la última encuesta de Sostenibilidad y Cambio Climático de EY.

En el estudio encuestó a más de 200 responsables en la toma de decisión de sectores relevantes como servicios financieros, consumo, bienes raíces, energía, industria y metales entre otros, cuya administración de activos va entre 1000 a 50000 millones de dólares.

Según los resultados, las 3 razones principales que motivan a las empresas a reportar información no financiera ESG son cumplir con los requisitos regulatorios (90%), demostrar gestión de riesgos (87%) y comunicar la estrategia para la creación de valor a largo plazo (78%).

ADN sostenible

La ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, resaltó la importancia de que el sector privado tome en cuenta los factores de impacto social y ambiental para lograr un mejor desempeño corporativo ya que hoy la rentabilidad no solo se mide en números, sino también en el impacto ambiental y social que tienen las organizaciones. “Las empresas que van a sobrevivir son las empresas que incorporen la sostenibilidad en su ADN”, expresó la ministra.

Asimismo, recomendó a los consumidores empezar a preguntarse de dónde provienen sus productos, es decir, el origen de su materia prima, su proceso de elaboración, de distribución y la política de la empresa y el impacto ambiental que tienen en cada uno de los procesos. “Nosotros tenemos el poder, no se lo regalemos a nadie”, destacó la ministra Muñoz.

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