“Las empresas no tienen que ser una startup para llegar al corazón de las personas”

07:00 7 Diciembre, 2020

“No tienes que ser una startup o fintech para llegar al corazón de las personas, toda empresa, grande o chica debe tener el mismo fin”, dijo Ramón Heredia, Director Ejecutivo de Digital Bank Latam, en el marco del Digital Experience Week.

Dijo que una forma de lograrlo es haciendo que las empresas sean menos transaccionales y entiendan mejor lo que necesitan sus clientes. “Muchos bancos están probando con otras sub empresas que son fintech complementarias a ellos, como Mach, la fintech del Banco BCI de Chile, porque saben que las fintech son más ágiles e innovadoras”.

 

A su vez, agregó Ramón, hay más empresas que se parecen a los bancos pero no lo son. “WeChat, es una aplicación multipropósito china, similar a Whatsapp, que ofrece, además de mensajería y llamadas gratis, un sistema de pagos online; lo mismo que Mercado Libre que creó Mercado Pago, en el 2017, porque ya tenía usuarios que hacían e-commerce y con esta base formó una alianza con un banco argentino para rentar sus servicios. Hoy, más del 41% de los ingresos de Mercado Libre vienen de Mercado Pago”.

Ramón se refirió también a Fintual, una aplicación que nació en Chile, para inversiones, muy simple, pensada para democratizar las inversiones y hacerlas más entendibles y accesibles a todas las personas. “Fintual tiene un lenguaje directo, no tradicional, letra grande, preguntas graciosas pero que logran el mismo resultado que un formulario aburrido y tradicional. Te dice tu proyección de ahorro y te muestra claramente tu inversión, en qué inviertes, cuánto estás ganando y si pierdes dinero te explican el por qué. Hoy esta fintech tiene más de 30 mil usuarios, sus colaboradores tienen 6 semanas de vacaciones al año y han entrado a la industria tradicional de los ahorros e inversiones, de un modo diferente”.

 

Otra fintech que mencionó Ramón es QuePlan.cl una plataforma para obtener un plan de salud, de acuerdo a las necesidades de cada persona. “Esta app tiene 5 preguntas simples para ayudarte a conocer el mejor plan de salud para ti, que se te acomode más, de acuerdo a tu perfil. Ya salió de Chile y ahora también está en Colombia y muy pronto en Perú. Además tiene otro activo que son los datos generados y que ahora vende a través de otra rama de esta fintech que es QP Analytics. Eso es empezar a aprovechar los espacios vacíos”.

Si bien a las empresas más tradicionales les cuesta hacer cambios, pueden desarrollar estas capacidades internas y convertirse un poco en startups, mezclando el ADN del empleado con el del innovador y aprovechando los espacios vacíos, comentó.

 

“Los espacios vacíos, es el nombre de mi libro, pero también de una metodología que implementamos en Digital Bank y que sirve para todo tipo de empresas. Se trata de volver al lenguaje simple, al corazón de las personas y hacer participativa a toda la organización, esa es la base”.

Explicó que las empresas deben romper los silos dentro de sus organizaciones, ese es el tema principal, más que llenarse de tecnología. “Pueden hacer ejercicios colaborativos dentro de las distintas áreas, que el servicio no sea responsabilidad de una sola área sino de varias y que puedan trabajar en conjunto. Ese es un gran desafío”.

Finalmente, recomendó a empresas y startups o fintech, enamorarse del dolor, del problema, más que de la solución. “Siempre mandan los dolores, es el primer ingrediente, enamorarnos del dolor y no de la soluciones”.

Su libro, “Espacios Vacíos”, se puede descargar gratuitamente en https://kioscoganamas.com.pe/suplementos/?v=3827b7f36786

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