Lanzan herramienta online para calcular el Impuesto a la Renta

17:02 19 Marzo, 2019

Todos los años, los contribuyentes estamos obligados a pagar el impuesto a la renta y a presentar nuestra declaración jurada anual. En ese sentido, la Asociación de Contribuyentes del Perú, entidad independiente y sin fines de lucro, en alianza y con el auspicio de Atlas Network, elaboró la Calculadora del Contribuyente.

Según la Asociación de Contribuyentes del Perú, solo el 11% de los trabajadores que componen la PEA ocupada pagan impuestos de sus ingresos. Es sobre estos trabajadores que recae la presión tributaria. Sin embargo, de acuerdo a SUNAT, este año se incrementará en 12% la cantidad de declaraciones presentadas por los contribuyentes peruanos, superando el millón 200 mil.

Se debe destacar, que el impuesto a la renta en el 2018, representó casi la mitad de los recursos que recaudó el estado, y 1 de cada 10 soles provino de los impuestos a la renta de trabajadores. Pero, a pesar de su importancia, para muchas personas el cálculo del impuesto a la renta resulta ser algo engorroso y complicado de entender.

Es por esto que la Asociación de Contribuyentes, pone a disposición del público la Calculadora del Contribuyente, una sencilla herramienta digital que permite conocer cuál será el pago o devolución que tendrás que hacer este año a SUNAT, de acuerdo a tus ingresos de cuarta y/o quinta categoría, tan solo ingresando a http://calculadora.tucontribuyes.com/. Se puede ingresar los datos las veces que se considere, por lo que esta herramienta servirá también para proyectar pagos futuros.

Asimismo, la Calculadora del Contribuyente permite conocer qué cantidad de tus ingresos terminan destinados al pago de impuestos, cuáles son las entidades públicas beneficiadas, el porcentaje que reciben y en qué rubros se utilizan.

Desde la Asociación de Contribuyentes, consideramos importante empoderar al ciudadano para que esté en capacidad de exigir servicios públicos de calidad a cambio de sus contribuciones.

Comparte en:

Vea también