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Lanzan el ‘Mapa de Consumo’ para que usuarios sepan cómo y a quién hacer sus reclamos

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

22 Febrero, 2018 / 1:37 pm

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, lanzó en beneficio de la ciudadanía el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que informa de manera simple y gráfica acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de estas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

De esta manera, el ‘Mapa de Consumo’ concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), Ositran (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) e Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

Cabe precisar que estas entidades que protegen a los consumidores peruanos, pertenecen al Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y que está integrado también por la Defensoría del Pueblo, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales, gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio de Educación.

Precisamente con el Mapa de Consumo se busca brindar la información necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, a nivel nacional, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del año 2015, el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76% desconoce que el Ositran es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos. El 35% aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado, el 65% y 68% respectivamente, aún desconoce que temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69% ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable

 

En dicha encuesta se realizó una pregunta para medir el conocimiento de los ciudadanos respecto de los mecanismos de solución de conflictos para actividades fuera del ámbito del Indecopi.

Ante la pregunta: Si tuviera dificultades con el/los servicio(s) o productos de…Podría indicarme ¿Qué instituciones se encargarían de orientarlo y atenderlo? ¿Alguna otra? , la respuesta se resume en el siguiente cuadro: (revisar archivo adjunto).

Es por ello que, el ‘Mapa de Consumo’ tiene como objetivo empoderar al ciudadano en el conocimiento y ejercicio de sus derechos como consumidor para que, en el menor tiempo posible y dirigiéndose a la entidad adecuada, obtenga la atención de sus consultas, reclamos o denuncias.

El lanzamiento del Mapa de Consumo estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi y la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Ledesma. Participaron además, la Presidenta del Consejo Directivo del Ositran, Verónica Zambrano Copello; presidente del Consejo Directivo del Osinergmin, Daniel Schmerler Vainstein; Presidente Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz; Iván Mirko Lucich Larrauri, Presidente del Consejo Directivo de la Sunass; Carlos Manuel Acosta Saal, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud; y la Jefa de la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS, Ana Patricia Willstatter.

“Es un día histórico para nuestro país en materia de protección al consumidor, porque por primera vez siete entidades públicas han unido esfuerzos para lanzar el Mapa de Consumo”, comentó Ivo Gagliuffi durante la presentación.

Por su parte, Wendy Ledesma, informó que el “Mapa del consumidor contará con versiones en castellano, quechua, aymara, en sistema braille y con una versión audiovisual.

“Más de 800 mil personas con discapacidad visual se verán beneficiadas con esta herramienta. Y más de 3 millones de usuarios se beneficiarán con las versiones en quechua chanka y 500 mil personas para la versión en aimara”, informó Ledesma.

“Los funcionarios públicos estamos obligados a acercarnos al usuario y explicarles ya que no es responsabilidad de ellos el que puedan tener los conocimientos adecuados en temas que resultan bastante técnicos”, recalcó Verónica Zambrano presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público.

El Mapa de Consumo se puede encontrar en: www.indecopi.gob.pe/mapadeconsumo

(Por Roberto Villena)

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