La Inteligencia Artificial para emprendimientos

07:36 2 Diciembre, 2020

La Inteligencia Artificial (IA) ya está presente en nuestras vidas y actividades de maneras que ni lo notamos. Por ejemplo, cuando usamos Netflix y luego nos recomienda qué ver, en base a nuestro comportamiento dentro de la plataforma; o cuando usamos Gmail que ahora tiene una versión en la que divide lo social de las promociones y notificaciones, clasificando la información que nos llega por
correo; o Spotify que también nos recomienda canciones o playlist de acuerdo a nuestros gustos.

“Son aplicaciones que hoy sin querer ya usamos y que tienen IA por detrás. Pero ¿qué es la IA? Es la simulación del comportamiento humano realizado por computadora que tiene capacidades como voz, lenguaje, conversación, conocimiento, visión y empatía”, dijo David Tinoco, Data and Artificial Intelligence Sales Especialist de IBM, además de CEO y cofundador de Tybell.

¿Qué influencia el uso de IA?

1.- Crecimiento de los datos: La data nos genera nuevas oportunidades de negocio, información importante para entender mejor a los clientes.

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2.- Conectividad: El tráfico en dispositivos móviles ha crecido 18 veces más que en los últimos 5 años y el gobierno está implementando estrategias para conectar a más peruanos, como la Red Dorsal de Fibra Óptica.

3.- Procesamiento: Ha crecido exponencialmente y se ha democratizado. Cualquier empresa ya puede implementar IA, usando un teléfono móvil. Se puede colocar procesadores en cualquier dispositivo.

4.- Investigación: Los temas de IA son respaldados por una comunidad que contribuye con los diferentes algoritmos y soluciones para que siempre surjan nuevas aplicaciones de algoritmos en cualquier tipo de industria.

 

Uso de IA en emprendimientos

En el marco del Emprende PUCP, David refirió que de acuerdo a un reporte de Everis y Endeavor sobre el impacto de la IA en startups y emprendimientos y que es el primer análisis en Latam, a junio del 2018 (no hay un reporte más reciente) realizado a 240 empresas, se encontró que de este total, 70 empresas estaban dedicadas a la aplicación de IA en diferentes sectores. El mayor porcentaje es aplicado para brindar servicios finales como optimización de precios para empresas, optimización de reclutamiento, etc.

58.57% de las empresas del estudio usan la IA para clasificación, que son técnicas supervisadas, en las que se entrenan los algoritmos para que tomen alguna acción y puedan segmentar en base a patrones similares. Otro 58.57% usa la IA para predicción como ventas a un mes, deserción de alumnos, fallas de equipos, etc. Un 52.86% usa la IA para natural language processing (NLP) que implica tratar de imitar una conversación humana, los llamados asistentes virtuales. El NLP busca que la interacción sea similar a la que se tiene con un humano. Otros usos tienen que ver con reconocimiento de imágenes, pasar de texto a voz, reconocimiento de voz, etc.

 

Ejemplos de emprendimientos que usan IA

Quantum Talent: Es un emprendimiento para contratar al mejor talento en base a IA y permite reducir la rotación. Es 5 veces más rápido, 10 veces más económico y 50% más preciso. Se evalúa en 20 minutos y más del 70% responde desde su celular. Luego se hace la predicción y comparte en tiempo real la probabilidad de éxito del participante.

Queestudiar.la: Es una startup que usa IA para identificar tu vocación y que tengas éxito en tu camino profesional. Te dice cuál puede ser el mejor centro de estudios para ti, en base a tu perfil, y puede ofrecerte becas o descuentos gracias a las alianzas con diversos sitios académicos. También te permite hablar con un profesional de la carrera.

Tybell: Una plataforma que busca conectar a los salones de belleza con potenciales clientes. Como un Uber o un Rappi de la belleza. Como apenas tiene 4 meses no maneja mucha data, entonces lo que ha implementado es un asistente virtual basado en IA.

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