La experiencia colombiana para impulsar emprendimiento de los jóvenes

13:24 8 Mayo, 2014

En un país con un gran porcentaje de jóvenes es necesario no descuidar a este sector, pues muchos tendrán el potencial necesario para crear las empresas del futuro. Por eso, en Colombia, donde se estima que la población de 14 a 28 años llega a los 12.5 millones, funciona desde el 2009 un programa presidencial que ayuda a los chicos y chicas con ideas innovadoras.
‘Colombia Joven’ tiene como fin el detectar a jóvenes virtuosos en varias materias y tras hallarlos se les orienta y se les da las herramientas necesarias para conseguir una persona o empresa interesada en financiar sus proyectos.

“Si detectamos a jóvenes del sector cultura con buenas aptitudes les tenemos que decir a dónde ir para generar recursos, es decir, debemos brindarles toda la información que necesiten”, indicó Gladys Asprilla, coordinadora nacional de emprendimiento de la Presidencia de la República de Colombia, quien dictó el seminario ‘Emprendimiento de Innovación Juvenil’ en la PUCP.

Además, dejó en claro que para poder recibir el respaldo de este programa los jóvenes deben estar agrupados, es decir, no se aceptan propuestas individuales, pues uno de los objetivos es que se conformen equipos de trabajo, ya que esta es la base para un buen desempeño laboral.

La especialista manifestó que el trabajo en equipo muchas veces es una tarea difícil de cumplir, pues lamentablemente en la formación educativa y cultural que se les ha dado a los jóvenes no se ha hecho énfasis en que deben formar grupos.
“En el colegio o la universidad cuando hay que hacer un trabajo grupal lo que sucede es que cada uno de los integrantes se dividen las tareas, cuando se supone que deben estar unidos”, mencionó.

La unión
‘Colombia Joven’ cuenta con el respaldo de las principales universidades del vecino país, lo que le permite realizar anualmente un evento llamado ‘Colombia Joven Emprende’, en el cual los muchachos y muchachas pueden dar a conocer sus proyectos a las personas y representantes de empresas.

Es más, también se ha dado la oportunidad a los jóvenes que realizan acrobacias en las calles a que participen en este evento, pues han demostrado que su labor genera ingresos económicos y podrían ser útiles a alguna compañía que esté buscando profesionales para realizar shows artísticos.

Este programa gubernamental no financia proyectos, sólo orienta a los jóvenes para que encuentren los vehículos de financiación con empresas e instituciones como el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) que invierte anualmente en emprendimiento más de un millón de dólares. “Le pueden entregar hasta US$ 250 mil a un joven para que desarrolle su proyecto”, detalló.

Buenos modelos

Asprilla también habló sobre el Parque del Emprendimiento o Parque E, de la Universidad de Antioquia, que es otro lugar donde se da asesoría a los jóvenes emprendedores con ideas innovadoras, y comentó que eso ha hecho que no sólo los colombianos lleguen hasta allí sino también personas de otros países.

Y no se olvidó de mencionar a ParqueSoft, una institución que inicialmente tuvo la ayuda del Gobierno; pero, que ahora es totalmente privada, y hasta allí llegan los jóvenes con ideas tecnológicas para buscar compañeros con quienes poder desarrollar nuevos softwares. “Así que ya no es necesario que piensen en irse a Silicon Valley”, enfatizó.

Las oportunidades están al alcance de los jóvenes, quienes sólo tiene que aprovecharlas, pues como expresó Gladys Asprilla: “Si no se crea empresa en el país, entonces uno debe hacerla”, una frase que se puede aplicar perfectamente en el Perú.

Comparte en:

Vea también