La bolsa limeña podría tener ganancias de hasta 20% el 2015

13:02 1 Enero, 2015

En su última sesión el año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró al alza en 0.47%, gracias a compras selectivas en los sectores banca y minería. Pese a los mejores resultados observados en diciembre, la plaza limeña acumuló un desempeño negativo de 6.09%, debido al enfriamiento de la economía durante el 2014 y los menores precios internacionales de los metales.

Hernando Pastor, analista de la casa de bolsa Kallpa Securities, señaló que el menor crecimiento de los sectores económicos influyó en la contracción de los beneficios de las empresas peruanas, lo que provocó la baja de los precios de acciones ligadas a los sectores construcción y consumo masivo, principalmente.

Según cifras de la BVL, los sectores que más cayeron en el 2014 fueron: Industriales (-38.57%), las Juniors (-27.82%), Minerales no metálicos (-15.70%), Alimentos y Bebidas (-15.13%), Agropecuario (-8.14%), Diversas (-5.20%) y Telecomunicaciones (-3.70%).

En la otra orilla, las acciones ganadoras del 2014 fueron: Eléctricas (31.84%), Servicios (23.02%), Financieras (12.30%) y Mineras (8.84%), que tuvieron cifras en azul durante el año a pesar de los problemas presentados en la industria extractiva.

Perspectivas 

Orlando Mussio, gerente comercial de Diviso Bolsa, estimó que el Índice General de la BVL podría alcanzar en 2015 una ganancia de entre 10% y 20%. “Para el 2015, esperamos una leve recuperación de los mercados; EE.UU. liderará el crecimiento y, por lo mismo, muchos flujos de capital se destinarán hacia esta economía, por lo que la recuperación en mercados emergentes será moderada. Aún queda por definir el tema de los precios de los commodities, que será guiado por la recuperación China (de darse)”, explicó.

Consideró que en el plano local, los proyectos de inversión y las medidas adoptadas por el gobierno deberían aportar dinamismo al mercado bursátil, principalmente en los sectores bancario, eléctrico, consumo y construcción. “Consideremos también que, al ser un año pre electoral, pueden haber nuevas medidas de estímulo”, apuntó.

Dónde invertir

A su turno, Luis Manuel Ordóñez, jefe de Análisis de Intéligo SAB, recomendó invertir en sectores como Bancos, Construcción y Eléctricas, así como en algún papel puntual del sector minero. “Banca tiene empresas interesantes; Construcción, si bien se ha visto afectada por la desaceleración de la economía, hay empresas que mostrarían un buen desempeño; las eléctricas son papeles de bajo riesgo. En el caso de minería, la recomendación es invertir en algunas acciones puntuales, no en todo el sector”, manifestó el analista.

Indicó que es importante que el inversionista haga una buena diversificación de su capital, es decir, no poner los huevos en una sola canasta, y contar con un horizonte de inversión de tres a cuatro años, como mínimo, para esperar rendimientos de su inversión. “En el caso de los sectores mencionados podría esperarse rendimientos de 8% a 10% anual, pero dependerá del peso que el inversionista le dé a cada sector recomendado. Si es resistente al riesgo, podría tomar algo más en minería”, sostuvo.

“La inversión en bolsa debe ser vista como una forma de ahorro. Lo ideal es que uno espere tres o cuatro años como mínimo para ver rentabilidad. Aunque no hay monto mínimo de inversión, recomendaría empezar con 5000 soles a 10,000 soles, para que se diluyan los costos fijos que hay en operaciones de este tipo”, concluyó Ordóñez.

Resultados globales al 30 de diciembre de 2014

Bolsa     Variación anual (%) en dólares

Shangai                 46.04

Buenos Aires         13.72

New York                  8.48

Londres                  3.31

Hong Kong                 0.80

Tokio                 -5.62

Lima                 -6.76

Madrid                 -8.41

Frankfurt               -9.30

Santiago                 -9.97

México                -10.86

Paris                -12.68

Sao Paulo                -13.71

MILA                -15.74

Colombia                -23.52

FUENTE: BVL

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también