Juan Valdez apunta a abrir diez tiendas más en Perú

18:13 12 Noviembre, 2014

Las tiendas de la marca de café colombiano Juan Valdez ascienden a 99 a nivel mundial, siendo el Perú el tercer país con mayor número de locales en el exterior, informó Roberto Held, vicepresidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Procafecol), organización encargada del desarrollo de dichas tiendas.

A la fecha, en Perú hay doce tiendas de Juan Valdez y se espera llegar a 22 en los próximos cinco años, de acuerdo con el plan de negocio presentado por la empresa durante el Foro Internacional de Franquicias organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Los ingresos por ventas de la marca ascienden hoy a US$120 millones, de los cuales el 11% proviene del exterior”, añadió.

El 74% de los ingresos de la empresa colombiana proviene de las tiendas y solo el 10% de los supermercados. En el país cafetalero el número de establecimiento asciende a 212.

“Hasta el 2010, el número de tiendas en el mundo era de solo 35, lo que nos obligaba a levantar mucho capital. Así, decidimos entrar al modelo de franquicias, lo que ha posibilitado nuestro crecimiento en el mundo y llevar el café colombiano a 14 países, algunos tan distantes como Corea y Kuwait”, comentó Held.

Aprendizaje constante

El ejecutivo manifestó que la mayor exigencia de las nuevas generaciones de consumidores los obligó a trabajar la diferenciación de su marca “porque queremos contarle al mundo que somos el mejor café premium”.

“Las franquicias nos han permitido acceder a formatos que solos no hubiéramos podido desarrollar. Nos ha posibilitado tener mayor presencia mundial y conocer mejor a cada mercado y a sus consumidores. Hoy queremos que la mayoría de nuestros ingresos se genere a través de franquicias”, recalcó.

Asimismo, Juan Valdez creó una plataforma de negocios para que los productores colombianos participen de la cadena de valor y de las utilidades de la empresa. Los caficultores han recibido 23 millones de dólares por las ventas en las tiendas, dinero que se reinvierte en capacitación, investigación, educación, etc., para que los productores tengan más oportunidades de ingresos.

“Somos la primera marca colombiana en el mundo. Somos una marca-país, que genera tanta pasión como la misma selección colombiana de fútbol”, indicó.

Dijo que entre las lecciones aprendidas con las franquicias está la posibilidad de desarrollar proveedores locales en cada mercado, ya que lo único que no se puede sustituir es el origen del café. “Mucho de lo que se desarrolla en otros países lo tomamos para nuestro portafolio”, explicó.

En lo que va del año se abrieron, entre mercados existentes y nuevos, 14 tiendas en el exterior. De igual manera, la marca llegó por primera vez a 4 nuevos mercados: Corea del Sur, Malasia, Bolivia y el estado de La Florida, en EEUU.

En grandes superficies el café empacado y liofilizado, Juan Valdez, se comercializa en 2.776 puntos de supermercados de más de 16 países además de Colombia.

(Por Rudy Eric Palma)

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