Fintech

Jesús Palomino ganó el concurso Big Data Innovation del BBVA Continental

Gan@Más

Redacción digital

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14 Febrero, 2018 / 6:54 pm

Jesús Alejandro Palomino Samaniego es el ganador de la última edición del Big Data Innovation, un concurso realizado hoy en la tarde por el BBVA Continental. Su propuesta innovadora consistió en predecir el abandono de los clientes del banco, mediante el uso del Big Data.

“Aquellos clientes que son más difíciles de bancarizar, que son los que tienen menores ingresos o menos penetración financiera, son los que se fugan con mayor facilidad”, mencionó Jesús durante su presentación.

Palomino se hizo acreedor a US$ 3000 por el proyecto presentado. Este será implementado para evitar fugas de clientes, y conocer cuáles son los factores que hacen que dejen de contar con los servicios del banco.

“Hay que tener en cuenta que estamos tratando de modelar la fuga, la cual es una decisión que toma una persona para irse del banco. Esta decisión no necesariamente se toma en el mismo mes que se evalúa la data, o sea que es el resultado del cliente con el banco o la empresa que le presta servicios”, explicó.

En este concurso también participaron estudiantes de la Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras reconocidas instituciones.

BBVA Data Analytics

Durante el evento también estuvieron presentes Alexander Mont, Gerente de Nuevos Proyectos de Platanitos, quien explicó cómo el Big Data ha sido de ayuda para mejorar la llegada a los clientes de esta empresa de calzados.

“Algo que también les sorprendió a los clientes fue cuando comenzaron a comprar cosas online y sus pedidos les llegaba en menos de una hora porque nosotros activamos el envío desde los almacenes más cercanos geográficamente al destino”, contó Alexander.

Además, estuvo Rubén Wong, representante de VerónicaCoreInc, una plataforma que usa la video analítica para el reconocimiento placas, comportamientos sospechosos y hasta la medición del tráfico.

Rubén contó que se conectan con una base de datos del estado para reconocer a personas requisitoriadas para las empresas que contraten los servicios de esta tecnología.

“Nos enlazamos con la lista negra del Ministerio del Interior, y el punto es entregar la información que el ministerio tenga publicada en ese momento”, agregó.

(Por Roberto Villena)

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