Industria de calzado de Brasil realizará dos misiones comerciales a Perú el 2020

15:46 18 Noviembre, 2019

(Gramado, Porto Alegre, Brasil).- Perú se ha convertido en un mercado prometedor para una serie de sectores e industrias, es así que recientemente se realizó una misión comercial de empresarios brasileños, a nuestra capital, promovida por Abicalzados, la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado que agrupa a la mayor cantidad de exportadores de este país.

Esta misión comercial fue el preámbulo de la Feria Zero Grau que se viene desarrollando en la ciudad de Gramado, del estado de Porto Alegre, al sur de Brasil y en la que Gan@Más está presente. Para contarnos más al respecto, conversamos con Harold Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalzados, quien nos dio muchos alcances sobre uno de los principales objetivos de esta asociación: apoyar el crecimiento y desarrollo de las exportaciones de sus asociados.

Abicalzados, como gremio que agrupa a empresarios de esta industria, tiene como una de sus principales metas el logro de las exportaciones. ¿Cómo están avanzando en este sentido?

Uno de los pilares de Abicalzados es el fomento de las exportaciones, a través de la defensa comercial del sector, desenvolvimiento de los exportadores y promoción comercial que se logra invitando a periodistas e importadores de otros países, y organizando misiones comerciales como la que hicimos a Perú hace unos días.

¿Cuántos empresarios de esta industria están asociados a Abicalzados?

Tenemos 200 empresarios que representan el 70% de la producción nacional.

¿Continuarán con las misiones comerciales a Perú?

Así es, tendremos 2 misiones más en el 2020 y una en el 2021 como parte del proyecto Brazilian Footwear que contempla la promoción de las exportaciones con el apoyo de la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversión Apex-Brasil.

Además, dentro del proyecto también tenemos las ferias nacionales, como Zero Grau, e internacionales visitando distintos países de Europa, principalmente Italia, y también Estados Unidos.

¿Cómo ven el mercado peruano para las exportaciones de calzado?

El mercado peruano es muy bueno, está creciendo en forma progresiva, muy por encima del promedio latinoamericano llegando a un 4.1% del PBI este año.

Asimismo, el 2018 el consumo de calzado en Perú fue de 116.2 millones de pares, 3.6 pares de consumo per cápita por encima del promedio de Latinoamérica que es de 2.8 y en el segmento infantil el consumo llega a 4.6 pares por persona.

¿Cómo cerraron la misión realizada a Perú?

Cerramos negocios por 3 millones y medio de dólares y más de 225 mil pares negociados.

Brasil es el tercer proveedor de Perú, en esta industria, llegando a vender 4,9 millones de pares enviados por 38,9 millones de dólares el 2018.

Además, Brasil tiene el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nro. 58 entre Mercosur y Perú que reduce los aranceles de las importaciones brasileñas de calzado a cero, proporcionando ventajas competitivas importantes.

El precio promedio del calzado brasileño exportado a Perú es de alrededor de 7,7 dólares, por debajo del promedio exportado a otros países que llega a 8,50 dólares por cada par de calzado.

¿Cuáles son las expectativas de la industria con esta feria Zero Grau?

Esta feria es una de las más grandes de Brasil, en la que se lanza la colección otoño-invierno 2020, por tanto, congrega a muchos compradores de diversas partes del mundo, además del propio mercado interno.

¿Ha crecido el sector de calzado frente al 2018?

Efectivamente. El crecimiento este año 2019 gira en torno al 3% frente al 2018. En el 2018 se comercializaron, 944 millones de pares de calzado, con cifras de 21 billones de reales.

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