Indecopi propone directiva para tramitar la autorización de uso de patentes por terceros

14:19 10 Abril, 2015

El Indecopi pone de conocimiento de la ciudadanía un proyecto de directiva para normar la tramitación de licencias obligatorias en el país. Esta propuesta considera cuatro supuestos, uno de ellos está relacionado a las licencias obligatorias que podría tramitar algún sector del Estado por necesidad pública.

Cabe precisar que una licencia obligatoria, como excepción al derecho de exclusiva, constituye una autorización dada por la autoridad de patentes a un tercero para que explote la invención patentada sin contar con el permiso del titular.

En se sentido, la institución señala que tanto la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina como el Decreto Legislativo N° 1075 establecen el régimen de licencias obligatorias aplicable en el Perú. No obstante, en estas normas existen ciertos aspectos que no están claramente definidos en cuanto al procedimiento que se debe seguir para tramitar este tipo de licencias.

Refiere que en atención a las consideraciones expuestas y con el propósito de brindar la transparencia debida, se ha considerado pertinente aprobar una directiva, que defina los aspectos que debe tener en cuenta todo aquel que solicite una licencia obligatoria, en cualquier campo de la industria.

Entre los requisitos de la solicitud para la emisión de una licencia obligatoria se plantea:

. Datos de identificación, domicilio y/o poderes. En caso de personas jurídicas se deberá consignar el RUC.

. La identificación de la(s) patente(s) materia de la solicitud.

. La identificación del supuesto que motiva la solicitud de licencia obligatoria, el plao por el que se solicita su dictado y la documentación que en cada caso sea pertinente.

. La evidencia que demuestre que previamente se ha procurado obtener una licencia contractual por parte del titular de la(s) patente(s) materia de solicitud en condiciones razonables, sin que ello haya sido posible, salvo en el caso en que expresamente se exceptúe la presentación de dicha evidencia.

. El comprobante de pago de la tasa establecida.

La ciudadanía podrá conocer los alcances del referido proyecto ingresando al siguiente enlace http://www.indecopi.gob.pe/portal/banners/doc/Pdf_201504101120019260.pdf con la finalidad de que en un plazo de veinte días calendario puedan efectuar las observaciones y aportes que consideren necesarios. Para ello deberán escribir a los siguientes correos: dortega@indecopi.gob.pe o jraborg@indecopi.gob.pe

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