Indecopi logra cooperación internacional para consolidar propiedad intelectual

11:07 28 Noviembre, 2014

El INDECOPI firmó acuerdos internacionales de cooperación técnica, con los cuales favorece el uso de las herramientas de la propiedad intelectual, como importante aporte para la economía; así como para la implementación de un sistema nacional de informaciones en defensa del consumidor.

Tras negociaciones internacionales, la institución logró firmar, con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un acuerdo de cooperación para la implementación del Sistema de Automatización de la Propiedad Intelectual (IPAS), que permitirá contar, por ejemplo, con un sistema para la solicitud electrónica, procesamiento, registro y mantenimiento electrónico de las marcas; así como con una base de datos disponible al público, incluyendo una base de datos en línea de las solicitudes y registros de marcas.

De esta manera, el INDECOPI, participa en un sistema mundial de propiedad intelectual eficaz y eficiente, para hacer frente a sus necesidades en un entorno, cada vez más global.

En cuanto a la protección del consumidor, la institución logró el Acuerdo de Cooperación Técnica con el Ministerio de Justicia de Brasil para la transferencia de conocimiento y tecnología del Sistema Nacional de Informaciones  de Defensa del Consumidor SINDEC.

Con esta herramienta de gestión de reclamos se podrá realizar el seguimiento, desde la atención  brindada por la autoridad de consumo, el control del reclamo recibido, control de las audiencias realizadas, comunicaciones de notificaciones, hasta el proceso en una sola plataforma.

Así, los consumidores conocerán el nivel de cumplimiento de los proveedores frente a los reclamos presentados, promoviendo la autorregulación en el mercado. También, fomentará la implementación de políticas públicas de información al consumidor y promoverá la competitividad del mercado mediante la mejora de la calidad y servicio al cliente.

En Brasil, esta es una plataforma tecnológica para la información, interacción y datos los mismos que son monitoreados por organismos de protección de los consumidores y la Oficina Nacional de Consumo del Ministerio de Justicia.

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