Indecopi evaluará si prorroga derechos antidumping impuestos a tejidos de Pakistán

14:24 12 Abril, 2015

El Indecopi dispuso dar inicio de oficio de un procedimiento de examen por cambio de circunstancias a los derechos antidumping definitivos impuestos sobre las importaciones de tejidos planos de ligamento tafetán, popelina poliéster/algodón (mezcla de cualquier composición), estampados, crudo, blanqueados, teñidos o con hilados de distintos colores, originarios de la República Islámica de Pakistán.

Asimismo, la Resolución de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi, resuelve notificar a la empresa Perú Pima S.A. y dar a conocer el inicio de este procedimiento a las autoridades de Pakistán, invitando a apersonarse al procedimiento a todas aquellas personas naturales y jurídicas que tengan legítimo interés en el procedimiento de examen.

Las partes interesadas tendrán un plazo de 6 meses para presentar pruebas o alegatos a partir de la fecha.

Antecedentes

Hay que indicar que el 14 de marzo de 2010, la Comisión de Indecopi dispuso mantener vigente por un periodo de 5 años los derechos antidumping sobre dichas importaciones de tejidos procedentes de Pakistán.

Asimismo, la resolución refiere, en sus considerandos que el 14 de julio de 2014, complementado el 29 de agosto y el 24 de setiembre del mismo año, que la empresa productora nacional Perú Pima presentó una solicitud para que se disponga el inicio de un procedimiento de examen por expiración de medidas a los derechos antidumping mencionados, con la finalidad de que se mantengan vigentes por un perido adicional y no sean suprimidos al cumplirse el quinto año desde su última revisión.

Luego de evaluar este pedido, la comisión de Indecopi dispuso el 24 de diciembre de 2014 el inicio de un procedimiento de examen por expiración de medidas a los derechos antidumping vigentes sobre las importaciones de tejidos popelina de Pakistán, al haber encontrado elementos iniciales que permitan inferir que existe la probabilidad de que el dumping y el daño verificados en la investigación original continúen o se repitan en caso se supriman lo derechos antidumping antes mencionados.

Cambios de circunstancias

El Indecopi explica que el examen por cambio de circunstancias tiene por finalidad evaluar los cambios ocurrido en el mercado, a fin de determinar, entre otros aspectos, si existe la necesidad de modificar los derechos antidumping vigentes a fin de neutralizar los efectos de la practica de dumping y el eventual daño sobre la rama de producción nacional, que podrían reaparecer o continuar en caso las medidas no estuvieran en vigor.

Para sustentar el examen por cambio de circunstancias la Comisión del Indecopi refiere la siguiente información:

. Entre 2009 y 2014, el precio internacional del algodón y del poliéster (principales insumos empleados en la fabricación del tejido tipo popelina afecto a los derechos antidumping vigentes) registraron un incremento de 59% y 33%, respectivamente, lo que podría haber repercutido de manera importante en las condiciones enfrentadas por los productores para la fabricación y comercialización de dicho tejido.

. En línea con el incremento del precio internacional de los principales insumos (algodón y poliéster), el precio promedio de las exportaciones de Pakistán se incrementó 31% durante el periodo 2009 – 2013, ubicándose en niveles superiores a aquellos registrados en el periodo previo (2004 – 2008).

. Pakistán se ha mantenido como el segundo principal abastecedor de tejidos tipo popelina en el mundo, pese a la caída experimentada en sus exportaciones mundiales durante el periodo 2004 – 2013. Ello significó que el volumen exportado desde dicho país en 2013 fuese casi la mitad en comparación al volumen registrado en el 2004.

. A partir de 2009 se produjo una disminución en los envíos de tejidos de origen pakistaní a los países de Sudamérica. No obstante, el Perú incrementó su participación en el volumen total de tejidos paskitaníes exportados a la región, a pesar de que existen derechos antidumping vigentes sobre dicho producto en el país.

. El arancel vigente aplicable a las importaciones de tejidos tipo popelina se ha reducido prácticamente a la mitad en comparación con la tasa que se encontraba vigente en el año 2004.

Comparte en:

Vea también