Imarpe evaluará la basura marina que hay en la Costa y en el Lago Titicaca

07:44 28 Junio, 2019

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Comisión Especial de Pesca, aprobó la transferencia al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) de S/ 1 833 714 para evaluar la presencia de basura marina en áreas de extracción de recursos hidrobiológicos a lo largo de la costa de Perú y el Lago Titicaca, y S/ 800 000 para determinar el impacto de la pesquería artesanal sobre la población de la merluza peruana y el medio marino asociado en muelles de Tumbes y Piura.

La transferencia se autorizó mediante la Resolución Ministerial Nº 281-2019-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

PRODUCE informó que IMARPE evaluará y determinará la presencia de basura marina (macro, meso y microplástico) medidos en los matrices de agua, sedimentos y organismos, en áreas de extracción de recursos hidrobiológicos a lo largo de la costa y el Lago Titicaca, así como las tasas de bioacumulación en algunas especies priorizadas.

“Este análisis generará información para la toma de decisiones por parte del sector y lo gobiernos regionales sobre la problemática de la generación de basura marina por parte de los pescadores artesanales en las distintas zonas priorizadas. A la vez, se establecerá una línea base del estado de la contaminación por microplásticos en los principales recursos hidrobiológicos de la costa peruana, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al bienestar social”, detallo.

Asimismo, se evaluará el impacto de la pesca artesanal sobre la población de la merluza peruana (merluccius gayi peruanus) y el medio marino asociado en los muelles de Acapulco y Cancas en Tumbes y los muelles de Ñuro, Cabo Blanco, Órganos y Talara en Piura, con el objetivo de contribuir al manejo ecosistémico de este recurso y disponer de una base de datos actualizada de las embarcaciones.

La Comisión Especial de Pesca arribó a estos acuerdos en su última sesión del 23 de mayo. La misma está encabezada por la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, e integrada por los titulares del IMARPE, ITP, FONDEPES, la Sociedad Nacional de Pesquería; y por parte de las organizaciones pesqueras, la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (AANEP), la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, entre otras.

Con estas iniciativas se busca contribuir a la conservación y cuidado del medio marino en beneficio de la comunidad pesquera.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?