iFurniture logró el 3er lugar en premiación del Wood StartUp Challenge en Chile

08:31 6 Septiembre, 2019

La startup peruana iFurniture ha logrado el tercer lugar en la premiación del Wood StartUp Challenge enmarcada en la Semana de la Madera 2019 en Chile, el que se viene desarrollando en el país vecino. Fueron diez proyectos finalistas en esta oportunidad y van desde aplicaciones móviles e inteligencia de datos, hasta avanzados softwares que facilitan el diseño y ejecución en madera, entre otros.

Este encuentro de la madera se sigue desarrollando hasta este domingo en torno a la creatividad, y ofrece una vitrina de obras de ingeniería, arquitectura, diseño y arte, entre las infinitas posibilidades que ofrece este material. La XIV versión de la Semana de la Madera es un centro de experiencias que releva las más diversas expresiones de identidad y cultura a nivel país y latinoamericano. La innovación y el emprendimiento sustentable constituyen la base de la generación de obras y proyectos de alto valor, donde es posible remover conciencias desde miradas reflexivas, didácticas, científicas y lúdicas, por mencionar algunas, señalan los organizadores de este encuentro.

La CEO de iFurniture, Vaneza Caycho, señaló: “es un honor haber sido calificados por un jurado especialista en la industria, dirictivos y conocedores del tema, y habernos medido con los grandes de Latinoamérica”.

Dijo que esta ha sido una oportunidad de validar su propuesta de tener un Fab Lab iFurniture y una plataforma que conecta diseñadores y carpinteros, bajo un modelo de negocio de economía colaborativa escalable y replicable.

Ganadores

El primer lugar del concurso fue para Strong by Form, emprendimiento enfocado a desarrollar bio-compuestos de alto performance estructural, ultralivianos y freeform, capaces de reemplazar acero y hormigón en usos donde hoy la madera no es una alternativa. Esto se logra a través de tecnología Wodshell de fabricación digital, que permite un proceso de optimización estructural en base a forma y el alineamiento de las fibras, produciendo piezas estructurales utilizando el mínimo de material. Strong by Form es una empresa chileno-alemana con oficinas en Santiago y Stuttgart, lo que genera un acceso tanto a la industria forestal chilena, como al mercado industrial alemán.

Para el CEO del proyecto, Andres Mitnik, el objetivo es lograr devolverle a la madera industrial las características de la madera natural. Por otro lado, apuntar a un uso más óptimo del material. Uno de los problemas que han detectado es que cuando se utiliza madera para usos estructurales, se pierde mucha en forma de raleo. Strong by Form busca también utilizar madera de descarte para fabricar componentes estructurales agregando valor y mejorando la productividad de la industria forestal.

 

El segundo lugar fue para TTC Systems. Desde Concepción, Juan Vallejo, CEO del proyecto, junto a su equipo, proponen una solución a los clásicos y engorrosos inventarios que se realizan en las empresas. En concreto, la propuesta es la aplicación Stock Control App, la que permite realizar la medición de inventario forestal con calidad y eficiencia usando dispositivos móviles en el campo, sin necesidad de conexión a internet, capturando y procesando la información en el mismo lugar donde se necesita, minimizando de esta forma el tiempo de medición y los errores ocurridos en terreno. La información es capturada a través de captura fotográfica de un dispositivo móvil y siendo procesada por el software, entregando valores de volumen, cantidad de trozos y distribución diamétrica.

El elemento diferenciador de esta propuesta es la reducción del tiempo y los riesgos en terreno, así como también la disminución del error y de la pérdida de información, junto con la obtención de documentación de pruebas de inventario, que puede ser usada para auditorías u otro tipo de inspección.

 

El tercer lugar fue para la startup peruana iFurniture liderado por Vaneza Caycho Ñuflo, CEO y co-fundadora de iFurniture. Esta es una plataforma de mobiliarios personalizados utilizando tecnologías CNC de fabricación digital que integra diseñadores, markers, carpinteros y Fab Labs. Buscan promover la creación de una red global de diseñadores, carpinteros y fabricantes locales, ofreciendo a los usuarios mobiliarios innovadores y de ensamble de corte por control numérico computarizado (CNC) ajustados a los nuevos espacios de vivienda.

Comparte en:

Vea también