Ica y Ancash lideran el ranking de regiones exportadoras

11:26 13 Julio, 2014

Las exportaciones regionales, exceptuando Lima y Callao, sumaron US$ 10,362.7 millones en  los primeros cinco meses del 2014, lo que representó una contracción de 9% respecto a similar periodo del 2013, debido a la caída de los envíos tradicionales, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Así, las cuatro principales partidas exportadas, que en conjunto representan el 55% del total son primarias y presentaron descensos: “minerales de cobre y sus concentrados” (-8.2%); “oro” (-36%; “cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado” (-7.7%), y “demás gasolinas sin tetraetileno de plomo” (-5.4%).

Cifras del Área de Inteligencia Comercial de ADEX señalan que, en general, las exportaciones tradicionales (US$ 8,347.2 millones) cayeron -13%, mientras que, por el contrario, los envíos no tradicionales (US$ 2,015.5 millones) crecieron en 15.7%, gracias al impulso del subsector agropecuario y agroindustrial (30.1%), en el que destacan las uvas frescas, mangos, espárragos, paltas, plátanos, alcachofas, entre otros.

De todas las regiones del interior del país, 14 cerraron con contracciones, es el caso de Ica (-11%), Arequipa (-14%), La Libertad (-7%), Cajamarca (-42%), Pasco (-29%), Puno (-45%), Tacna (-36%), Huánuco (-19%), Huancavelica (-24%), San Martín (-22%), Madre de Dios, Ucayali, Apurímac y Amazonas.

Ica líder

Ica es la región que exportó más entre enero y mayo (US$ 1,770.8 millones), pese a su caída de 10.7%. Sus despachos primarios que representaron el 74% del total, cayeron en 19.52% y los no tradicionales (US$ 460.6 millones), que concentran el 26% restante, crecieron en 29.5%.

Dentro de los no tradicionales, el subsector agropecuario y agroindustrial es el más importante (crecimiento de 20%). Sus principales productos son las uvas, espárragos, granadas, mandarinas, paltas, entre otros.

El segundo subsector con valor agregado que exportó más fue el de prendas de vestir, con US$ 55.6 millones y 94.7% de aumento. Los productos exportados fueron camisas, camisetas, t-shirt, suéteres, blusas, entre otros. Le siguió la pesca con US$ 23.4 millones, aunque con una caída de -7.3%. Las conservas de anchoa, filetes de pescado, jibias, globitos calamares y potas,  fueron sus principales productos.

Fueron 75 los destinos de los despachos de la región. El más importante, en términos monetarios, fue China, con US$ 472.3 millones, desplazando a EE.UU., que ahora ocupa el segundo lugar con US$ 429.5 millones. Le sigue Brasil con US$ 163.3 millones; Colombia, con US$ 144.2 millones; Japón, Países Bajos y España.

Ancash el segundo

Ancash aparece como la segunda región con más exportaciones (US$ 1,484.4 millones), reportando un alza de 5.7% debido a que –a diferencia de otras regiones- el sector tradicional experimentó un crecimiento de 6.3% al sumar US$ 1,431.2 millones. Cabe señalar que los envíos primarios representan el 96.4% de los despachos totales.

El subsector tradicional más importante (US$ 1,126.7 millones) es la minería tradicional, pese a su contracción de -11.6%. Los productos exportados fueron cobre, zinc, oro, molibdeno y plomo, entre otros. Le sigue pesca (331.9%) con sus dos partidas más cuantiosas “harina de pescado” y “grasas y aceites de pescado”.

Sus envíos no tradicionales cayeron -7% al sumar US$ 53.1 millones. Los menores despachos sidero metalúrgicos (-88.8%) presionaron el descenso. Sin embargo, fue amortiguado por el incremento de los subsectores agropecuario y agroindustrias (18.2%), pesca (3.1%), metal-mecánica (467.2%) y químico (114.6%).

Ancash exportó a 58 países, entre ellos a China (US$ 1,008.1 millones), Alemania (US$ 105.6 millones), Chile (US$ 71.8 millones), Bulgaria (US$ 39 millones), España (US$ 36.8 millones), Japón (US$ 34.2 millones), entre otros.

Arequipa el tercero

La tercera región exportadora es Arequipa, con US$ 1,264 millones y descenso de -13.8%. En esta región, tanto las tradicionales (US$ 1,047.8 millones) como las no tradicionales (US$ 216.1 millones) sufrieron caídas de -14.9% y -8% respectivamente. Los principales productos son cobre, oro, cátodos de cobre, minerales de molibdeno, barras de hierro, pelo de alpaca, harina de pescado, alcachofas, entre otros.

El cuarto lugar le corresponde a Piura, con US$ 1,242.6 millones (crecimiento de 4.6%). La particularidad de esta región es que los envíos no tradicionales (US$ 693.9 millones) superan a los tradicionales (US$ 548.6 millones). Las primeras, con crecimiento de 11.3% y las segundas, con un contracción de -2.7%.

Sus principales productos exportados son aceite de petróleo, fosfatos de calcio, residual 6, jibias, globitos, calamares, pota, conchas de abanico, aceites de pescado, filetes de pescado, mangos, bananas, uvas, alcohol etílico, aceites esenciales de limón, entre otros.

Otras regiones que aparecen en el ranking son La Libertad (US$ 1,067 millones), Moquegua (US$ 963 millones), Cajamarca (US$ 618 millones), Cusco (US$ 463 millones), Junín (US$ 407 millones), Pasco, Puno, Lambayeque, Tacna, entre otros.

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