Humala: “El gran reto que tenemos es que las pequeñas empresas se conviertan en medianas”

17:45 7 Abril, 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, hizo entrega hoy del Premio Nacional de la MYPE 2014 a un total de once empresas provenientes de las regiones de Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, San Martín y Apurímac, las cuales destacaron por ser gestoras de fuentes generadoras de empleo y constituirse en ejemplo de la inclusión social y productiva en el país.

En su discurso, señaló que es importante que las mypes vayan acompañadas de una política de Estado, de tal manera que los fondos concursales permitan estimular, al pequeño y microempresario, a invertir en la innovación e investigación, y puedan seguir avanzando.

“En todos los países las mypes son una fuerza, y es importante entender el sentido de la competitividad, que nos ayudará a crecer, no solo con las empresas de otros países, sino también entre nosotros, en una competencia sana y leal que permita darle calidad al producto que marca la diferencia”, subrayó el mandatario.

Dijo que a su Gobierno le interesa trabajar el tema de la innovación, por eso le ha encargado al ministro de la Producción, Piero Ghezzi, impulsar los CITEs de madera, forestal, ganadero, calzado, entre otros, de tal manera que desde ahí se pueda ofrecer una plataforma de servicio, calidad y también de capacitación para que los pequeños y microempresarios vean que hay algo más que aprender, y no piensen que ya consiguieron su mercado, sino que hay nuevos mercados por conquistar. “En el mundo, para acceder a un mercado, ya no cuentan las barreras arancelarias, sino lo que importa es la calidad del producto. Cada país protege su mercado en el sentido que quiere calidad para sus consumidores, y este es el gran reto que tenemos que trabajar”.

Agregó que “se tienen que crear caminos para que los informales pasen a ser formales porque eso representa una competencia dura. Esta es la realidad de los países latinoamericanos, como el Perú, donde hay altas tasas de informalidad. Esto lo tenemos que vencer en la medida que los productos sean de calidad porque un informal no va a poder competir con la calidad”.

Señaló que el siguiente paso es que las pequeñas empresas pasen a ser medianas, “ese es el gran reto que tenemos los peruanos, no solo el Gobierno sino todos juntos. En este reto tenemos que darnos la mano. El Perú aspira a ser un país del primer mundo, aspira a pertenecer a la OCDE, queremos ser un socio confiable en los distintos bloques comerciales del mundo, y lo que estamos haciendo, como Estado, son los canales para que las empresas transiten por ellos”.

Comparte en:

Vea también