Hogares peruanos comienzan a incrementar el consumo de su canasta básica

13:03 28 Abril, 2016

A pesar de la actual desaceleración que ha experimentado la economía nacional, los hogares peruanos comienzan a incrementar el consumo de su canasta básica. Así, según la consultora Kantar Worldpanel, las compras referidas a productos del hogar crecerían hasta en un 1.2% para el 2016.

Asimismo, se prevé que este año el consumo fuera del hogar será menor, lo que revela un manejo más cauteloso de los consumidores peruanos, que priorizarán el consumo en casa antes que en restaurantes.

Tales pronósticos –entre otros- fueron brindados por Fidel La Riva, Gerente General de Kantar Worldpanel en el evento “Consumer Connection”, organizado por la misma consultora de investigación de mercados. Según el ejecutivo, el primer semestre del 2016 la economía peruana tendrá un balance positivo, mientras que su crecimiento -en los últimos seis meses- estará sujeto a las medidas reactivadoras que implemente el próximo gobierno.

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Entre otros resultados, la canasta básica de los hogares peruanos, subió en 3.9% en términos de valor, entre febrero del 2015 y 2016, y Lima ha sido la ciudad que ha sostenido dicho consumo al registrar 5.7 por ciento de crecimiento frente al 0.1% de provincias.

El “Fenómeno El Niño” representó dificultades en el primer trimestre del 2016, pero este evento también trajo un “veranito ampliado”, lo que significó un impulso en el crecimiento de ventas de bebidas en 7.1 por ciento, mientras que la de lácteos descendió en -0.4%.

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¿Cómo compran los peruanos?

Cecilia Ballarín, gerenta comercial de Kantar Worldpanel dejó en claro los tres principales comportamientos de compra que tendrán las familias peruanas este año:

1) Se inclinarán hacia la compra de productos de menor tamaño, por lo que comprarán menos.

2) Comprarán más productos por promoción, a fin de disminuir el valor del ticket de compra.

3) Realizarán compras más frecuentes, visitando recurrentemente negocios más cercanos.

“Hemos visto cambios en los hábitos de compra de los hogares peruanos. Por ejemplo, la frecuencia de compra en Perú es altísima, compramos 304 veces a los canales de venta, lo que es influenciado por la cantidad de opciones de las que disponemos y esto afecta a todos los sectores socioeconómicos. Por eso, es conveniente que las marcas estén disponibles en los puntos de venta”, afirma la ejecutiva.

José Luis Quezada, Gerente de Soluciones Especiales de Kantar Worldpanel afirmó en el evento que “el comprador peruano recurre a las compras chicas buscando un ahorro aunque termina gastando, en promedio, un 7 por ciento más; y por cada canal o puesto de venta adicional que visita compra tres categorías más”.

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