Hay 2.8 millones de personas con riesgo de sobreendeudarse

22:40 16 Octubre, 2014

La desaceleración de la economía peruana no ha afectado los niveles de morosidad en el sistema financiero, aseguró Amilcar Ramos, gerente general de Equifax Perú, una de las mayores centrales de riesgo del mercado local. Sin embargo, estimó que hay 2.8 millones de personas con riesgo medio y alto de caer en sobreendeudamiento.

“En nuestra base de datos tenemos a 8 millones de personas. De este total, el 35% tiene un riesgo medio y alto de caer en morosidad de sus deudas. En el caso de los deudores con niveles más altos de riesgo el número llega a 12% (960,000 clientes)”, precisó el ejecutivo.

Mencionó que los niveles de mayor riesgo han aumentado apenas en algunas décimas en los últimos meses, pero no representan síntoma de preocupación, ya que se encuentran dentro de los rangos adecuados de riesgo de morosidad.

Ramos informó que la tasa de morosidad del sistema financiero se ubica entre 1.9% y 2%, en promedio, “lo cual no merece mayor preocupación por parte de las autoridades regulatorias ni medidas de restricción del crédito”. Agregó que si dicha tasa supera el 2.5% sí debería prender la alarma del gobierno.

No obstante, comentó que el sector PYME ha mostrado un mayor incremento de la morosidad, cuya tasa llega hoy a 3%. “Digamos que es una condición normal en este segmento, dada su alta mortalidad. Muchos emprendedores ponen su negocio, pero al año tienen que cerrar y esas deudas se quedan”, explicó a Gan@Más.

En ese sentido, las personas que se acercan al limite de 30% de sus ingresos para pago de deudas, que no se comprometan en nuevos préstamos ni en uso de mas tarjetas de crédito, dijo.

Herramienta tecnológica

Las personas naturales que quieran conocer su score crediticio podrán hacer uso de una aplicación para teléfonos inteligentes creada por Equifax. Se trata de una solución móvil que cualquier usuario podrá descargar a su celular desde las tiendas de iStore o Playstore de forma gratuita. Así, conocerán su actual calificación en el sistema financiero (bajo, medio o alto riesgo) y podrán monitorear periódicamente el manejo de sus deudas.

“La calificación va de 1 a 20, de acuerdo con el nivel de riesgo en el que se ubique el usuario. Este modelo analítico creado por Equifax puede predecir el comportamiento de pago futuro de la persona”, refirió Patricia Silva, directora de Marketing de la central de riesgo.

Si una persona desea recibir su reporte crediticio completo, deberá hacer un pago de US$7.99 a través de las tiendas de iStore o Play Store.

Los usuarios de esta app también podrán conocer la situación crediticia de terceras personas, mediante un pago de US$1.99, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de dichos clientes. “Si, por ejemplo, voy a firmar un contrato de alquiler con otra persona, me gustaría saber su calificación crediticia. Con esta herramienta lo puedo saber, lo que me dará mayor información para decidir si hago o no el contrato”, apuntó.

“Queremos que los clientes del sistema financiero y de otras entidades con las que tienen préstamos o pagos futuros, usen esta herramienta como medida de prevención para conservar una buena salud financiera y no caigan en problemas de deudas que los restrinjan de créditos futuros”, finalizó.

Comparte en:

Vea también