Grupo El Comercio centraliza sus unidades de negocios para reforzar sus ventas

16:47 29 Abril, 2015

A la reciente reorganización de la parte editorial y periodística de El Comercio, ahora se suma su área comercial y de negocios. Para esto ha creado una unidad central de negocios que aglutinará a las áreas existentes de las empresas de dicho grupo: El Comercio, Prensa Popular y PrenSmart (antes Epensa). Esta unidad la dirige Ernesto Cortés Rojas, quien se venía desempeñando como asesor de la gerencia general de El Comercio y anteriormente fue gerente general de Prensa Popular.

La elección de Cortés se realizó de una terna integrada por él; Hieronymus Rodriguez Carbone, actual gerente general de Prensa Popular; y, Pedro José de Zavala de Romaña, quien era el gerente de la unidad de negocio de El Comercio. Hace unas semanas, luego de la elección de Cortés, Pedro José se alejó de El Comercio, después de trabajar en el grupo desde el 2001 y ser uno de sus ejecutivos más importantes y responsables del crecimiento de la empresa editora.

Las tres unidades de negocio eran independientes, pero con la unidad central el Grupo buscaría darle mayor fuerza a su estrategia comercial, para que no se crucen, en términos de promociones, y tengan mayor coordinación con el portafolio de productos comerciales dirigidos a cada nicho de mercado y no se canibalicen entre ellas.

En el 2014, la empresa editora El Comercio registró ingresos netos por S/. 674.3 millones, cifra menor en 11% a la de 2013 y su utilidad neta fue de S/. 157.5 millones (menor también en 11% a la del 2013). La empresa explica que los menores ingresos se deben a una menor venta de publicidad en diarios y a la reorganización patrimonial simple que conllevó el traslado del negocio de servicios de impresión comercial, y sus correspondientes ingresos, a Amauta Impresiones Comerciales S.A.C.

Los ingresos brutos de la empresa fueron de S/. 1,019.2 millones en el 2014 y los descuentos comerciales y comisiones de agencias llegaron a S/. 344.8 millones dando un ingreso neto de S/. 674.3 millones. De los ingresos brutos, el 63% está representado por el avisaje en diarios, el 15.5% por la venta de ejemplares, el 5% por avisaje en revistas y el 4.3% por avisaje en la web.

La centralización de las unidades de negocio de El Comercio, Prensa Popular (Trome, Perú 21, Gestión, Depor y Publimetro) y PrenSmart (Correo, Ojo y Bocón, y las revistas Correo Semanal, Pandora y Golazo) ya estaba en la planificación estratégica y proyecciones financieras del Grupo al año 2020, solo esperaban el momento indicado para llevarla a cabo.

Lo que el Grupo busca es que sus unidades de negocio centren sus esfuerzos en tres frentes: desarrollo de sinergias de impresión y distribución; optimización del contenido periodístico; y, mejora tecnológica de sus plataformas de internet y de video.

Para lograr estos objetivos, ha contratado a dos consultoras extranjeras que los ayudarán a definir su nueva estrategia comercial. Estos gurús también les ayudarán a diseñar su estrategia digital en contenidos y soporte, la que venía siendo manejada por las gerencias de Negocios Transaccionales (OferTop, PagoEfectivo) y la de Plataforma Digital.

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