Google: Los alumnos a veces terminan sabiendo más que los profesores, pues todo lo encuentran en Internet
15 Agosto, 2014 / 8:48 pm
El toque tecnológico no podía faltar en el segundo día del Cade por la Educación 2014, organizado por IPAE, por eso uno de los expositores fue el líder de ventas de IBM, Marcelo Acrogliano, quien dijo que esta empresa tiene una larga historia, en lo que respecta a la generación de soluciones, para ayudar a la sociedad y sobre todo a la educación.
Precisó que a través de herramientas de analytics (análisis) se puede detectar cuáles son los alumnos que están en riesgo, es decir, que no aprenden al mismo ritmo que sus compañeros. “La tecnología nos permite educar a millones de personas viéndolas individualmente. En otras palabras, se pone en marcha la enseñanza personalizada”.
Ahora el alumno ya no necesita que un docente le brinde la información que requiere, pues la encuentra en los medios digitales; sin embargo, siempre va a requerir de un maestro para que le explique de qué se trata lo que está viendo, leyendo o escuchando, agregó.
Jim Ballentine, gerente de desarrollo de negocios de Google América Latina, le tomó la posta y agregó que como ahora los jóvenes tienen toda la información que desean en Internet, a veces terminan sabiendo más que los profesores, por lo que los maestros se deben insertar en el mundo digital para estar a la par con los chicos y chicas, y de esa manera poder seguir siendo sus guías educativos.
Vídeos de calidad
Google ayuda a la educación mediante sus plataformas, que se conectan a cualquier sistema estático o móvil, lo que permite que terceros desarrollen aplicaciones orientadas a mejorar y hacer más fácil el aprendizaje en los colegios.
Además, Ballentine mencionó la dirección https://www.youtube.com/schools que es un canal en el que hay bastante contenido educativo, ya que en este popular portal los jóvenes también pueden aprender y no sólo ver cosas banales, como un gato que toca el piano. “El profesor puede generar una lista de vídeos que son relevantes al tema que se está enseñando”, subrayó.
Chau papel
En tanto, Carlos Sáenz De Santa María, presidente de Cadmo – Conocimiento, compañía que se dedica a la asesoría en recursos humanos y a la gestión del conocimiento, mencionó que hay editoriales que dentro de unos años ya no van a publicar más libros educativos en papel.
¿El motivo? Descomponer los contenidos para crear una enseñanza digital, en lugar de colocar a los alumnos el PDF de los textos en las pantallas de las computadoras. “Los contenidos siempre van a ser lo más importante no las tecnologías”, sentenció.
(Por Bruno Bartra Bazán)
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