Google: en Perú, el 50% se informa en Internet para hacer compras

12:37 9 Julio, 2015

La búsqueda de información antes de tomar una decisión de compra se ha transformado en uno de los momentos más importantes para el consumidor. Hoy, existen distintos medios con una fuerte incidencia en ese proceso previo a la compra, e Internet aparece como la fuente más consultada por los peruanos durante el proceso de adquisición y la que tiene una fuerte influencia en la decisión de compra final, según un estudio de la agencia Ipsos.

En esta investigación, que se realizó por encargo de Google y CENTRUM Católica, se evaluó el comportamiento de mil consumidores tanto de Lima como del interior del país. De ellos, cerca del 50% se informa en internet durante el proceso de compra y de estos, un 31% dice haber sido influido por la búsqueda online para concretar la transacción.

Asimismo, un dato queda claro: En el Perú, la incidencia de los smatphones en los hábitos de la búsqueda de los consumidores se encuentra en un crecimiento acelerado. Si bien vemos cómo los peruanos buscan desde sus computadoras (64%), hay un porcentaje importante que busca desde sus celulares (37%). El estudio reveló, además, que cada comprador utiliza entre uno y dos dispositivos tecnológicos para realizar búsquedas online y que el comportamiento es muy similar entre estos dos terminales.

Otra cifra relevante es que la compra online está muy extendida en la industria del turismo, en la cual el habito de comprar productos en forma online es el común denominador. Y los números así lo demuestran: en promedio, el 62% de las personas están interesadas en adquirir un servicio turístico, por ejemplo, un hotel, pasajes de avión o paquetes de viaje, utiliza Internet para investigar. Pero no solo eso, sino que, además, el porcentaje de compra online en este sector es muy elevado, alcanzando un promedio de 52%, un número muy superior al de los demás mercados investigados.

Estos datos confirman que el sector turístico está marcando el camino hacia hábitos de búsqueda y compra puramente online, que pueden extenderse al resto de las industrias donde la compra virtual no es tan habitual pero sí la búsqueda de información en Internet. Como lo señala este estudio, la búsqueda por Internet está muy extendida en el sector automotriz (75%).

No hay dudas de que el mercado peruano aun tiene una gran oportunidad para el crecimiento de la presencia online, ya sea en términos de búsqueda y compra, como de uso de dispositivos móviles. Según el estudio, el 52% de los encuestados planea usar Internet para investigar sobre productos o servicios de futura compra, y será todo un desafío que ese porcentaje siga creciendo a paso firme.

Para Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, “Internet es una herramienta clave para llegar al consumidor peruano que pasa mucho más tiempo conectado y ahora investiga online antes de realizar una compra para estar mejor informado respecto a la oferta local”.

Agregó que “en el Perú, antes de realizar una compra, el potencial cliente visita cuatro sitios distintos mientras que en Estados Unidos este número sube a un promedio de 12 sitios por usuario, lo cual demuestra claramente hacia dónde va esta tendencia. En esa dirección es que debe crearse más contenido local que sirva como fuente de consulta durante el proceso de compra”. “El nuevo consumidor peruano, influenciado principalmente por Internet y tendencias móviles, ha modificado su proceso tradicional de decisión de compra. Poder estar presentes y ser encontrados en ese momento exacto, es clave para nuestras marcas”, manifestó Polastri.

Por su parte, Percy Marquina, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing y director de CENTRUM Futuro, indicó que se hace necesaria una mirada estratégica para revalidar el rol de los medios digitales en el proceso de decisión de compra de los clientes. “En vista de los resultados obtenidos, es casi una obligación realizar un minucioso análisis de los insights obtenidos y, en virtud de ellos, tomar las decisiones correctivas en los mix de medios y estrategias de comunicación para llegar al objetivo de concretar una venta”, señaló.

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