Gobierno dará garantías para que 350 mil empresas accedan a nuevos créditos

13:19 3 Abril, 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Decreto Legislativo, en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso, que crea el programa “Reactiva Perú”, el mismo que busca minimizar el daño que viene causando la pandemia del Covid-19 en las empresas del país.

La norma dispone otorgar garantías del Estado para que las entidades financieras otorguen créditos a 350 mil empresas por un monto total de hasta S/ 30 mil millones. De este número de empresas, alrededor de 314 mil son Mypes.

El mandatario dijo que este plan tiene el apoyo y ha sido coordinado por el MEF con el BCRP, la SBS y todas las instituciones que tienen que articular y dar estabilidad a la economía. “La grave crisis que estamos viviendo a nivel mundial es inédita y requiere soluciones inéditas, como lo venimos haciendo”.

 

“Es importante preservar la economía de las empresas para que no se rompa la cadena de pagos, y no se generen más problemas, ya que esto podría afectar a miles de trabajadores y otros actores que mueven la economía”, subrayó el mandatario.

Condiciones

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó que estos nuevos créditos serán para capital de trabajo y el pago de planillas de las empresas, y los recursos no pueden ser usados para pagar créditos anteriores que tenga la empresa.

Dijo que el monto límite del crédito será equivalente a tres meses del pago de planillas de las empresas y que se contrastará con el pago a Essalud o también al promedio de ventas mensuales que tuvo la empresa el año pasado.

Para el caso de las Mypes, la titular del MEF dijo que en el reglamento de la norma se incorporarán otros criterios para definir el monto límite que puedan acceder.

También refirió que estos créditos tendrán 12 meses de gracias, a tasas favorables y pagaderos a 36 meses. Sin embargo, precisó que las empresas vinculadas a entidades financieras no podrás acceder a este tipo de créditos.

Comparte en:

Vea también