Gloria aumentó ventas en 13% en el verano por mayores precios
16 Mayo, 2014 / 10:35 am
Las ventas netas de la empresa Gloria se incrementaron en S/. 87 millones en primer trimestre de este año, lo que significó un aumento del 13.17%, en comparación con las obtenidas en similar período del año anterior, aumentando de S/. 660.6 millones a S/. 747.6 millones en dichos periodos.
La empresa dice que estas mayores ventas se deben, principalmente, a un aumento en el precio promedio del trimestre de las diferentes líneas de productos que ofrece, y a los mayores volúmenes de ventas de leche evaporada (en 8.5%), leche UHT (1.6%), yogurt (17.1%), quesos (5.3%) y bebidas no carbonatadas (9.2%).
Asimismo, el costo de ventas de la compañía ha tenido un incremento del 17.8% en dicho trimestre por un mayor volumen de ventas principalmente en leche evaporada, leche UHT, yogurt, quesos y bebidas no carbonatadas. El costo promedio en la línea de leche evaporada se elevó en 7.2%, en la leche UHT en 4.3%, en yogurt en 9.1% y en bebidas no carbonatadas en 4.3%, debido principalmente al incremento en el precio de las materias primas.
Esta situación ha originado menores márgenes en la utilidad bruta de la empresa en dicho trimestre, la que fue de 24%, comparado con el 27% obtenido en el mismo trimestre del año anterior.
Gloria, es una subsidiaria de Gloria Foods JORB que posee el 75.55% de su capital social y se consolida en Holding Alimentario del Perú, se constituyó en Perú en febrero de 1941. Este grupo económico está compuesto por más de 50 empresas, el mismo que está dividido en cuatro líneas de negocios: alimentos, cementos, papeles y cartones y agroindustria.
Su actividad principal es la producción de leche evaporada en sus plantas ubicadas en los departamentos de Arequipa y Lima y la fabricación y venta de otros productos lácteos y jugos. En adición, comercializa conservas de pescado, mermeladas y panetones.
Inversiones
Según el plan de inversiones de la compañía en el primer trimestre realizó una inversión de S/.22.2 millones en activos, comprendiendo principalmente mejoras en la planta de producción de Huachipa (derivados lácteos y fábrica de envases), la implementación de la Planta de leche condensada y la Planta de panetones.
La empresa dice que para el primer trimestre están quedando activos en curso por S/.164.4 millones por estar en proceso antes de ponerlos productivos, siendo principalmente la inversión, en maquinaria, de las líneas de envases, derivados lácteos, planta de leche condensada y planta de panetones.
Asimismo, en dicho período se procedió principalmente a la capitalización de activos por S/.3.6 millones en las diferentes clases de activo, como propiedades, planta y equipo, etc.
Mercado
Las principales competidoras de Gloria, en el sector lácteo, son las empresas Nestlé Perú, Laive, y Producciones y Distribuciones Andinas.
El mercado total de leches industrializadas, a diciembre del 2013, mostró un crecimiento de 6%, respecto al 2012. La participación de Gloria a través de todos sus productos fue de 75.1%.
El mercado de leches evaporadas creció en 6.7% en el 2013. En este segmento Gloria participa con el 81.8% del mercado con sus marcas Gloria, Pura Vida, Bella Holandesa, Bonlé, Soalé y Soy Vida.
Por su parte, el mercado de leches pasteurizadas tuvo un crecimiento promedio del 2% en el 2013, en el que la línea de leches en cartón creció en 7.6%, mientras que la de leches en bolsa se expandió en 7%.
El mercado total de yogurt tuvo un crecimiento de 7.5% en el 2013, y Gloria participó con el 81% de dicho mercado. Mientras que el mercado de quesos mostró un crecimiento de 10.9% en el 2013.
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