Fondos mutuos atraen a más peruanos y ya son 325 mil los que invierten

00:43 17 Julio, 2014

Los fondos mutuos o aportes voluntarios de personas naturales o jurídicas están atrayendo cada vez a más peruanos, en especial los de corto plazo, que no superen los 90 días y que suman alrededor del 45% de los S/. 16,700 millones que se tiene en toda la industria de estos fondos, señaló Armando Herrera Castro, Gerente General de Diviso Fondos. De este total, casi el 80% es dinero de personas naturales que suman como 325 mil clientes aproximadamente.

Herrera explicó que desde el punto de vista normativo existen 12 clases de fondos, de los cuales se usan algunos de acuerdo al tipo de inversionista que se es y para saberlo hay que preguntarse ¿qué tanta tolerancia al riesgo se tiene? ¿Cuál es la rentabilidad que se quiere? Y el horizonte de inversión (dinero destinado a invertir). Con estas tres variables se puede determinar el tipo de fondo que se desea.

“El peruano promedio es bien conservador, no tiene mucha disposición a tomar riesgos, ya sea por malas experiencias en el pasado u otras cosas”, agregó.

Comparando el nivel de penetración de los fondos mutuos entre Perú y Chile, Herrera comentó que mientras que en el Perú, la industria de fondos mutuos tiene 325 mil clientes para casi 30 millones de habitantes, en Chile se tiene un millón 800 mil clientes para un total de 18 millones de habitantes. Es decir, uno de cada 100 peruanos invierte en fondos mutuos, mientras que en Chile 10 de cada 100 chilenos lo hace.

Esto se debe, entre otras cosas, al nivel de asimetría de información que existe. “Hay poca gente que maneja mucha información y mucha gente que maneja poca información, lo cual se traduce en que pocos hagan mucho dinero y muchos dejen pasar oportunidades”, dijo.

La información es poder

Para el gerente general de Diviso Fondos, el activo más caro en nuestro país es la información y eso se puede ver en los depósitos en ahorros en el sistema financiero cuando se podría colocar ese dinero en otro tipo de inversiones que generen mayor rentabilidad.

“Lo importante es que como Diviso Grupo financiero estamos vendiendo asesoría, hacemos una radiografía y le decimos al partícipe de acuerdo a su tolerancia al riesgo, dónde invertir”.

Resaltó que cada persona debe preguntarse “si yo invierto ¿por qué lo hago? Si voy a sacrificar mi consumo, hoy, tengo que recibir algo a cambio que es la rentabilidad. Cada uno tiene un mapa en su cabeza y dirá si quiere consumir su dinero en el momento o rentabilizar”.

Hay especialistas cuyo trabajo es ver dónde invertir, no es lo mismo invertir a un día que a 3 años, por lo tanto, las dos únicas maneras de obtener mayor rentabilidad son o tomar un plazo largo o tomar un mayor riesgo crediticio.

Explicó que los fondos mutuos tienen múltiples combinaciones de acuerdo a cada cliente. Lo importante es que, como en toda entidad financiera, no todo el dinero se invierte y siempre hay una parte en caja, como liquidez, para atender a los clientes que quieran retirarse, a quienes se les puede pagar al día siguiente.

Está mal inferir que cuando las acciones caen, los fondos mutuos también caerán ya que actualmente existe solo un 5% de fondos que tienen renta variable en acciones, por lo tanto, solo se vería afectado ese porcentaje, dijo.

Sin embargo, aunque el Perú está pasando un ciclo económico de desaceleración, cuando esto se revierta, la rentabilidad de los fondos de renta fija debería ser positiva en soles y dólares y la de los fondos con componente de renta variable como acciones, debido a los niveles en los que se encuentra, podría también tener un número positivo hacia el final del año, resaltó.

Comparte en:

Vea también