FONCODES interviene en 731 centros poblados de la sierra y selva con 527 proyectos de desarrollo productivo

14:59 30 Diciembre, 2014

Al cierre del año 2014, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) está interviniendo con 527 proyectos de desarrollo productivo y emprendimientos rurales en 731 centros poblados de 17 regiones la sierra y la selva, con la participación de 59 mil 579 hogares.

El financiamiento aprobado y en ejecución en el presente año con proyectos Haku Wiñay y Noa Jayatai de FONCODES suman 215 millones 669 mil 048 nuevos soles.

El proyecto especial “Haku Wiñay” y “Noa Jayatai” (vamos a crecer en idiomas quechua y shipibo-conibo) está orientado a lograr la inclusión económica de los hogares rurales en situación de alta vulnerabilidad mediante el incremento autónomo de los ingresos familiares y el acceso a los mercados, proceso en el cual están involucrados los gobiernos locales distritales y los propios usuarios organizados en Núcleos Ejecutores.

Haku Wiñay y Noa Jayatai se implementa a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y desarrollo de capacidades financieras.

Lograr la seguridad alimentaria de los hogares en pobreza extrema; el incremento y diversificación de los ingresos de manera autónoma impulsando pequeños planes de negocios agropecuarios y no agropecuarios, así como la articulación a los mercados locales en el marco de la estrategia “Incluir para Crecer” del MIDIS y de su eje clave, la “inclusión económica”, es el propósito de esta iniciativa especial, que dicho sea de paso, mereció el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 otorgado por Ciudadanos Al Día, reconociéndosele prácticas transparentes, participativas y de rendición de cuentas en la gestión y conducción de los proyectos.

INVERSIÓN FACILITADORA DE OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

Adicionalmente a estos proyectos de desarrollo de capacidades productivas, FONCODES culminó en el 2014 con obras de infraestructura:

Social y productivo: 65 pequeños sistemas de riego, 1 sistema de agua potable, 9 Sistemas de agua potable y letrinas, 7 caminos vecinales, 1 puente peatonal, 3 puentes carrozables, 1 proyecto de vereda peatonal, 3 puestos de salud y, 11 centros educativos.

Inversión Facilitadora de Oportunidades Económicas: 9 pequeños sistemas de riego, 3 sistemas de agua potable y saneamiento, 7 caminos vecinales, 2 puentes peatonales, 5 puentes carrozables, 2 proyectos de vereda peatonal, 1 camino de herradura,  y un proyecto de redes secundarias de electrificación.

Asimismo, concluyó infraestructura social través del Programa Municipal de Acceso a los Servicios Básicos en Lambayeque y Cajamarca en alianza con el banco alemán de apoyo al desarrollo KFW: 11 instituciones educativas, un puesto de salud, 16 caminos vecinales, 12 letrinas, 3 puentes carrozables, 10 sistemas de agua potable y 3 sistemas de agua potable y saneamiento.

A esto se suma la construcción de 34 Centros Infantiles de Atención Integral para el Programa Nacional Cuna Más de un conjunto de 89 albergues programados en todo el país.

En conjunto, son 221 proyectos de infraestructura económica, productiva y social por un monto de 120 millones 687 mil 896 nuevos soles en 211 centros poblados en beneficio de 75 mil 167 personas en situación de pobreza.

CENTROS CUNA MÁS EN TODO EL PAÍS

Es importante señalar el trabajo articulado que se realiza con el programa nacional Cuna Más. FONCODES tiene el encargo de construir e implementar 89 Centros Infantiles de Atención Integral para lo cual se están invirtiendo 82 millones 979 mil 959 nuevos soles. A la fecha, se ha culminado la edificación y equipamiento de 34 centros Cuna Más en diversas regiones.

Se trata de albergues para el cuidado diurno de niños de 6 a 36 meses de edad, hijos de hogares en situación de pobreza cuyos padres necesitan salir del hogar para trabajar. Se están realizando también mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores.

Estos centros Cuna Más tendrán todo lo necesario para que los infantes reciban servicios de nutrición y alimentación, estimulación temprana y educación a cargo de personal calificado, salud, y cuidado y atención especializada.

ARTICULACIÓN PRODUCTIVA CON LAS MYPES

La labor de FONCODES también comprende el fortalecimiento de las cadenas productivas de las micro y pequeñas empresas, articulándolas con la demanda de diversas instituciones del sector público por bienes de diverso tipo. A través del programa Compras a MYPErú, ha invertido 56 millones 537 mil 477 nuevos soles en la compra y distribución de carpetas, prendas de vestir, cocinas, kits de cocina popular y calzado para los ministerios de Educación, De Defensa, del Interior, Energía y Minas, y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

María Peña Wong, directora ejecutiva de FONCODES, sostuvo que toda estas labor está articulada al eje de ‘inclusión económica’ de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” que impulsa el MIDIS en el contexto de la política social del Estado peruano.

Por esta razón, destacó la importancia de la modalidad de trabajo de FONCODES, pues trabaja de la mano con las municipalidades, con la población organizada, y con los programas sociales  Juntos, Cuna Más y Qali Warma, que también forman parte del MIDIS.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?