Fomentarán en escolares cultura de respeto a la propiedad intelectual y de rechazo al contrabando

13:09 13 Agosto, 2014

Con el objetivo de fomentar en los escolares peruanos, una cultura de respeto a la propiedad intelectual y rechazo a la informalidad y al consumo de productos piratas, falsificados y de contrabando, se presentó hoy el programa educativo “Yo decido, yo respeto: rechazo al contrabando y respeto a la propiedad intelectual”.

Esta iniciativa es liderada por la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería (CLCDAP) del Ministerio de la Producción y busca instruir, en el presente año, a más de 25,000 estudiantes del quinto año de secundaria de escuelas públicas y privadas de 17 regiones del país.

Dicho programa educativo se realizará hasta el próximo mes de diciembre, a través de la impartición de charlas educativas y el desarrollo de actividades lúdicas, buscando promover, a futuro, una sociedad más responsable.

“Así se buscará concientizar  a los jóvenes estudiantes  del nivel secundaria de escuelas públicas y privadas de las diferentes regiones, donde tiene presencia la CLCDAP, a fin de generar en ellos valores y actitudes de respeto al valor de la Propiedad Intelectual y rechazo a la informalidad y al consumo de productos piratas, falsificados y de contrabando”, explicó la viceministra de Mype e Industria y presidenta de la referida comisión, Sandra Doig Díaz, durante el lanzamiento del programa realizado esta mañana en el colegio Elvira García y García, del distrito de Pueblo Libre.

Resaltó que no solo los alumnos se beneficiarán con estas ponencias, también lo harán los padres de familia y los diversos miembros de las instituciones educativas, ubicadas en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Loreto, San Martín, Ucayali, Puno, Cusco, Apurímac, Madre de Dios y Lima.

A fin de garantizar la asistencia de los alumnos, las charlas se realizarán dentro del horario escolar, y serán dictadas por especialistas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La Viceministra Doig informó que el objetivo del programa es complementar la estrategia de lucha contra el contrabando y el respeto a la propiedad intelectual, de forma tal que no solo sea punitiva sino que apunte a generar en el futuro una cultura de respeto a  la propiedad intelectual y de rechazo al contrabando y a la piratería. “Ese futuro son ustedes”, anotó, dirigiéndose a más de 500 alumnas que serán parte del mencionado programa.

En el acto de lanzamiento del programa participaron el Secretario Técnico de la Comisión de lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción, Adolfo Bernui Bobadilla, el Sub – Director de la Dirección de Derecho de Autor del INDECOPI, Rubén Trajtman Kizner, y el Supervisor de la División de Control Fronterizo y Control Territorial de la SUNAT,  Giovanni Guisado Zuloaga.

Comparte en:

Vea también