Finanzas personales

Finanzas y derechos del consumidor en niños: Conoce la importancia de las nuevas materias que se impartirán en el colegio

Solo un 13% de los peruanos cuenta con un nivel adecuado de educación financiera.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

1 Marzo, 2024 / 2:31 pm

Conocer el proceso de la apertura de una cuenta en el banco, tener nociones sobre el ahorro, y/o solicitar un crédito, son parte de la cultura básica en finanzas. No obstante, solo un 13% de los peruanos cuentan con un nivel adecuado de educación financiera, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) en 2023. Frente a este panorama, es necesario conocer por qué es importante impartir clases de educación en economía y finanzas desde niños.

A partir de este 2024, el plan de estudios de la Educación Básica Regular registrará algunas materias adicionales enfocadas en el fortalecimiento del desarrollo de las capacidades de los estudiantes para el ámbito laboral y sobre todo para reforzar el conocimiento en finanzas y afines. Así, se impartirán espacios para la enseñanza de clases de Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor.

 

 

“Según información académica, es a partir de los 7 hasta los 13 años cuando los niños comienzan a adquirir hábitos, por lo que es importante que durante este periodo se refuercen los conceptos del dinero y del ahorro, y que puedan empoderarse en el conocimiento de los derechos que tendrán como consumidores”, señaló José Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios de la Escuela de Educación Superior Certus. “Desde Certus, estamos convencidos que los niños deberían estar involucrados en educación financiera desde corta edad, así mismo, que los padres pueden guiar a sus hijos en este punto a través de dinámicas sencillas como el uso de una alcancía, por ejemplo”, agregó el académico.

En ese sentido, José Kohagura invita a los interesados a participar del Festiahorro, una iniciativa que busca educar en cuatro temas de presupuesto personal, ciberseguridad y educación financiera, que se realizará el viernes 22 de marzo de 3 P.M. a 6 P.M. en la sede de Certus en San Juan de Lurigancho. El académico de Certus también destacó qué otras habilidades se reforzarán en los niños con las cuatro nuevas materias que se impartirán en los colegios:

Educación Financiera y Tributaria

Mediante esta materia, los estudiantes podrán comprender cómo es el funcionamiento del dinero en diferentes aspectos de la vida cotidiana, tales como el trabajo o el hogar. Por lo que, abordar conceptos como gastos, ingresos, ahorro e inversión serán fundamentales.

“Entre las temáticas esenciales para esta clase, se encuentra la diferenciación de los diversos tipos de gasto, conocimiento de herramientas físicas y digitales para el ahorro, entender los conceptos básicos de inversión, entre otros”, señaló José Kohagura.

 

 

Contabilidad

A diferencia de la educación financiera básica, la contabilidad es una disciplina técnica que se encarga de registrar, clasificar, analizar e interpretar la información de finanzas sobre el mundo corporativo pero que también se puede aplicar a nivel personal. Así, los estudiantes que reciban clases de esta materia podrán entender conceptos de decisiones sobre el dinero, a través de la elaboración de presupuestos, comparación de precios, entender cómo evitar deudas, entre otros.

Economía

Esta clase permitirá a los estudiantes ahondar en el funcionamiento del dinero a nivel de sociedad o país y cómo utilizan los recursos que tienen para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Entre los conceptos que deberían aprender mediante esta materia se encuentran la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

“También será importante que los alumnos puedan conocer de forma interactiva y con un lenguaje adecuado sobre la situación de empleo, inflación, e incluso crecimiento económico”, añadió el especialista de Certus.

Derechos del Consumidor

Cuando los estudiantes entienden más sobre sus derechos como consumidores, podrán contar las herramientas que necesitan para defender sus intereses frente a los productos y servicios que adquieren durante su vida, además de poder ser ciudadanos activos. “Conocer cómo presentar una queja si un producto o servicio no cumple con lo esperado y aprender a leer etiquetas, comparar precios y tomar decisiones informadas, son dos de los temas más importantes dentro de esta materia”, agregó José Kohagura.

Cabe precisar que, de acuerdo con información del Ministerio de Educación (Minedu) no se añadirán nuevos cursos con horas asignadas adicionales, sino que las nuevas materias serán incluidas dentro de los cursos como Personal Social, Matemáticas o Comunicación.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.