Financiera Efectiva baja a la mitad estimado de crecimiento de créditos para este año

09:44 30 Septiembre, 2014

En el primer semestre del 2014 se observó una desaceleración generalizada, que sumada a ciertas medidas tomadas por la SBS para frenar las fuertes tasas de crecimiento, que venían mostrando los créditos de consumo, terminaron impactando en los resultados, a nivel general, en el sistema financiero.

En ese sentido, las colocaciones brutas de Financiera Efectiva ascendieron a S/. 356.9 millones a junio del 2014, registrando un crecimiento de solo el 10.7% en relación a los niveles de diciembre 2013.

Si bien la Financiera esperaba un crecimiento alrededor del 43.2% para fines del 2014, el entorno de la economía local, observado durante la primera mitad del año, no contribuye con las proyecciones iniciales, con lo cual se esperaría un crecimiento del 21.0%, sustentado en un aumento de la participación en las ventas de La Curacao, Tiendas EFE, así como en la expansión de Motocorp, subraya un informe de la Calificadora Apoyo & Asociados.

Financiera Efectiva proyectaba un fuerte crecimiento de su cartera y en consecuencia, en sus necesidades de fondeo. Las proyecciones se sustentaron en: i) el aumento orgánico en las ventas de Tiendas EFE; ii) el potencial de crecimiento de Motocorp, primera cadena especializada en venta minorista de motos, puesta en marcha recientemente; y, iii) la explotación de La Curacao.

Así, se esperaba que las colocaciones se incrementaran sostenidamente y cerrar el 2014 con alrededor de S/. 390.0 millones en colocaciones brutas.

La financiera también planea ingresar a nuevos canales de colocación y diversificar sus plataformas de colocación a partir del 2015. De esta manera, se espera que a finales del 2018, la participación de otros canales sea importante, dentro del total de sus créditos, agrega la Calificadora.

Financiera Efectiva (anteriormente EDPYME Efectiva) inició sus operaciones en el 2004 como brazo financiero del Grupo EFE. La Institución otorga créditos de consumo para financiar las compras en sus tiendas vinculadas: Tiendas EFE, Total Artefactos (dueña de las tiendas La Curacao) y Motocorp.

A junio del 2014 la Financiera contaba con 178 oficinas y con una participación en el mercado de empresas financieras del 3.4% de los créditos directos (3.3% a diciembre 2013), siendo la cuarta institución con mayor participación en créditos de consumo (8.9%).

Colocaciones

El informe refiere que históricamente las colocaciones brutas de Financiera Efectiva se han caracterizado por mostrar una tendencia creciente y sostenida debido a: i) el incremento de las ventas por metro cuadrado de las tiendas comerciales, y ii) la expansión del Grupo en nuevas plazas (por ejemplo su ingreso a Lima), ello respaldado por el favorable desempeño de la economía y la consecuente mejora en el poder adquisitivo de la población.

Ello se vio reforzado en el 2013 con la adquisición de La Curacao y el lanzamiento oficial de Motocorp, que contribuyeron a ampliar la oferta de productos y formatos.

El grueso de las colocaciones correspondieron a la cartera de consumo (87.9% a junio 2014), y una porción menor a créditos a microempresarios (12.1%), otorgados a algunos clientes para la adquisición de productos, en las tiendas comerciales, para uso empresarial. Cabe resaltar que la participación de este tipo de créditos se incrementó considerablemente respecto a lo registrado en el mismo periodo del año previo (4.8% a junio 2013), lo cual fue producto de una reclasificación de créditos en orden a la regulación. Asimismo, el 100% de los créditos otorgados fueron colocados en moneda nacional.

Comparte en:

Vea también