Facilitadores financieros enseñarán a ahorrar a usuarios de proyecto ‘Mi Chacra Emprendedora’

10:46 2 Julio, 2014

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) viene capacitando en sucesivos talleres a facilitadores financieros o “Yachachiq financieros” para promover el ahorro entre las familias usuarias del proyecto especial Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai.

El director ejecutivo de Foncodes, Joselyn Valer Rojas, sostuvo que promover el ahorro es uno de los caminos para sacar de la pobreza a las familias de las zonas rurales de la sierra y la selva, ámbitos donde operan los proyectos Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay y Noa Jayatai.

“El objetivo es que una parte del dinero obtenido de la venta del excedente de la producción familiar lo canalicen al sistema financiero, que es un lugar seguro para el ahorro”, señaló al inaugurar el “IV Taller de desarrollo de capacidades para facilitadores financieros” promovido por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El titular de Foncodes refirió que el evento es muy importante para el desarrollo de capacidades que permitan preparar a especialistas financieros, quienes a su vez puedan capacitar a las familias rurales sobre el acceso al sistema financiero. “Es necesario que estas personas estén familiarizadas con las transacciones bancarias (ahorro y retiro de depósitos), y el uso del cajero automático”, indicó.

En este “IV Taller de desarrollo de capacidades para facilitadores financieros” participan facilitadores financieros de Tarapoto, Chachapoyas, La Merced y Piura, además de sectoristas de las Unidades Territoriales de Foncodes, a quienes se nutrirá de los conocimientos necesarios que les permita transmitir y promover el tema de educación financiera y la promoción del ahorro a las familias de las zonas rurales en sus respectivas localidades.

Al igual que en los tres eventos anteriores, que contaron con la presencia de yachachiq financieros de otras regiones del país, en esta ocasión se reforzará sus conocimientos en educación financiera y el uso de la caja de herramientas del cuarto componente del proyecto Mi Chacra Emprendedora “Haku Wiñay” y “Noa Jayatai”.

Entre los temas que abordarán están: política social del Midis, como ente rector; estrategia de intervención Mi Chacra emprendedora – Haku Wiñay: concepción, enfoques componentes, resultados esperados; marco normativo de la política de inclusión financiera, entre otros.

El programa comprende además el desarrollo de módulos de talleres de sensibilización y motivación referente a la educación financiera inclusiva, orientaciones para el uso de la tarjeta de débito, tecnología bancaria y al ahorro en el sistema financiero formal.

El componente de fomento de capacidades financieras de Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay tiene la metodología “Promoviendo una cultura de ahorro” para desarrollar capacidades para la educación financiera.

Comparte en:

Vea también