Empresa

EY Perú: Solo 3 de cada 10 de empresas en Perú evalúa a sus directorios

La frecuencia de las evaluaciones del directorio varía según el sector, en Perú en rubro Financiero es el único en donde el 70% de empresas realiza esta evaluación de manera formal y periódica.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Julio, 2023 / 5:14 pm

Los directorios son piezas fundamentales para el correcto desempeño y desarrollo a largo plazo de las compañías, y como tales, es importante que sean exigentes con la calidad en su gestión y que esta se evalúe periódicamente. Sin embargo, en Perú, solo 3 de cada 10 empresas evalúan regularmente y de manera formal el desempeño de sus Directorios, según lo evidencia el estudio de EY Las herramientas de la presidencia del directorio: resultados de la encuesta sobre el rol del presidente en América Latina, que recopila las respuestas de profesionales que ocupan 642 asientos en directorios en la región (de los cuales 390 son de Perú).

“La presidencia del Directorio es clave para garantizar la capacidad de reacción oportuna de la empresa y, por ello, existen diferentes estándares internacionales en materia de gobierno corporativo que exigen al Directorio someterse a un ejercicio de autoevaluación anual, precisamente para potenciar su desempeño. Se trata de una práctica esencial que se ejecuta a nivel mundial y en varios países de Latinoamérica”, precisa Beatriz Boza, Socia Líder Regional de Gobierno Corporativo y Empresas Familiares de EY Perú.

 

 

Frente a sus pares en la región, Perú se mantiene por debajo del promedio. Así, Colombia (66%), México (59%), Chile (56%) se posicionan como los países con un mayor porcentaje de empresas que evalúan a sus directorios, seguidos por países de Centroamérica —exceptuando a Costa Rica— (48%), Venezuela (43%), República Dominicana (40%) y Perú (37%).

No obstante, aunque el porcentaje de organizaciones que consideran estas evaluaciones periódicas en Perú es relativamente bajo, esta cifra varía dependiendo del rubro empresarial. A nivel sectorial, el Financiero es el único sector donde la mayoría de las empresas evalúa de manera regular y formal el desempeño del Directorio (70%), seguido por Minería, Petróleo y Energía (50%).

“Si bien es cierto, el sector Financiero está bastante avanzado en evaluaciones del directorio por ser un rubro muy regulado en términos de estándares de gobernanza corporativa, es el momento de que todos los sectores de nuestra economía se atrevan a realizar el ejercicio de la autorreflexión con el fin de conocer a cabalidad la efectividad de los directorios y, ello supone darse el tiempo para autoevaluarse como órgano colectivo para, luego, promover las mejoras necesarias”, explica Aracelli Paulino, Associate Director de Gobierno Corporativo de EY Perú.

 

El estudio también evidenció una correlación entre la facturación y la evaluación regular y formal del Directorio. De acuerdo con los resultados, el 65% de las empresas con una facturación mayor a USD 500 millones realiza evaluaciones de su Directorio, mientras que, en empresas con una facturación menor a USD 10 millones, solo el 15% las ejecuta.

Asimismo, la proporción de directorios evaluados también varía entre las empresas que cotizan en bolsa o emiten deuda (45%) y las que no participan en el mercado de capitales (15%); o entre las empresas familiares (16%) y cerradas no familiares (38%).

“La evaluación constituye una práctica primordial para los Directorios y debe darse de manera formal periódica, objetiva y libre de sesgo, idealmente acompañada por un tercero independiente. Con ello, se busca mejorar la eficiencia e incrementar la productividad del Directorio, lo que se traducirá también en mejoras de la competitividad de la empresa”, finaliza Boza.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.