EY: Economía peruana se recuperará en el segundo semestre y cerrará en 3.8% en 2015

13:22 5 Mayo, 2015

Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú (antes Ernst & Young), estimó que la economía peruana mostrará una recuperación en el segundo semestre del año, para cerrar con un crecimiento de entre 3% y 3.8% en 2015.

“Estamos viendo una recuperación. Creo que el punto de inflexión de la economía en cuanto a un rebote o reaceleración se está dando. En mayo o junio esperamos ver una recuperación de la pesca y las exportaciones agrícolas. Marzo y abril están mostrando mejores niveles que el primer bimestre, por lo que esperamos la reactivación de varios sectores”, comentó.

Manifestó que este panorama positivo hará que las empresas compensen mejor a sus trabajadores, quienes ayudarán a la reactivación del consumo con el mayor ingreso disponible. “Es un efecto en cascada a favor de la economía”, apuntó.

Nota relacionada: EY: Alianza del Pacífico tiene altos niveles de atracción y potencial de inversión extranjera

Sobre las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía, Pantigoso consideró que han sido atinados y complementan a los otros cuatro paquetes de estímulo anteriores. “Es cierto que entre el anuncio y la realización de la medida, se generan ansias. Si ponemos como ejemplo las concesiones logradas por 10 mil millones de dólares, prácticamente ninguna había empezado a ejecutarse. Pero ya vemos al Gasoducto del Sur que ya tiene un avance de 15% a 20% este año”, explicó.

En ese sentido, estimó que los beneficios de las medidas del quinto paquete de estímulo se percibirán en el segundo semestre del año.

Balanza comercial

En 2014 el déficit de la balanza comercial peruana fue de 4.5 mil millones de dólares y se espera que este y el próximo año aún se tenga resultados negativos de entre 1.2 mil millones a 1.4 mil millones de dólares. “Se espera que se revierta la tendencia en el 2017, por recuperación de precio, pero sobre todo de volúmenes de exportación. Vemos mayor producción agrícola y minera”, refirió el especialista tras la presentación de la Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico.

Gratificaciones

Finalmente, Pantigoso estimó que la exoneración de descuentos a las gratificaciones de los trabajadores es una medida que debería continuar, aunque su permanencia depende del Ejecutivo.

“Tal como ha devenido la historia de esta compensación debería poder continuar. Es momento también de liberar un estímulo económico en el bolsillo del peruano que tiene un empleo formal y por lo tanto es importante que pueda tener un mayor beneficio”, argumentó.

Aseveró que la decisión de volverlo o no permanente debe formar parte del análisis del Ministerio de Economía en torno al efecto en el gasto público. “Hoy los peruanos ya cuentan con este mayor ingreso. Sería complicado retirarlo o, en todo caso, habría que aplicar alguna compensación”, dijo.

Comparte en:

Vea también