Exportadores peruanos quieren recuperar el mercado argentino

16:55 31 Marzo, 2014

Los exportadores peruanos del sector textil-confecciones plantearon al Estado coordinar con Argentina, en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para implementar el “convenio de pagos y créditos recíprocos”, a fin de dejar de usar el dólar y usar el sol y el peso argentino, como moneda de transacción informó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Pedro Gamio.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del X Foro Textil Exportador, que se realizará el 08 de abril próximo, Gamio detalló que Argentina no desea deshacerse de sus dólares pues los quiere destinar al pago de su deuda externa, lo que ha entrampado sus importaciones procedentes del Perú. “Es una forma interesante de retomar el crecimiento en el mercado argentino y mantener el intercambio comercial”, dijo.

Refirió que las exportaciones de confecciones y textiles cerraron el 2013 con una caída de -11% y que para este año las expectativas son buenas, pero que su sector se enfrenta con una serie de problemas y amenazas, como el proteccionismo de varios países; Ecuador, Brasil, Colombia y  el caso más grave, Argentina.

“Argentina es el que ha generado el mayor impacto negativo. En ese país tienden a vestirse bien, por lo que es un mercado atractivo para los exportadores, sin embargo,  por el temor a perder la capacidad del pago de su deuda, sus autoridades empezaron a restringir la salida de dólares. Por eso la balanza comercial con ese mercado es, mes a mes, favorable a Argentina”, explicó.

Gamio resaltó la complementariedad entre ambos países pues mientras el Perú es fuerte en prendas con tejidos de punto, en Argentina se orientan más a prendas de tejido plano, por lo que los envíos nacionales no dañan su industria.

Por todo ello, sostuvo que se debe impulsar el cumplimiento de la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina, que contemplan la integración comercial de los países socios, por lo que no puede haber ningún tipo de proteccionismo.

Potencial

Reportó que el Perú exporta más de US$ 1,400 millones en confecciones a EE.UU., pero que ese monto no representa ni el 2% frente a las importaciones que este vecino país hace al resto del mundo.  Esto evidencia que hay un mercado muy grande el cual todavía se puede aprovechar, siempre y cuando se respete la libertad económica.

En el plano interno, Gamio detalló que un punto que genera preocupación a los empresarios del sector es la eventual modificatoria del Decreto Legislativo N° 22342, que establece los Contratos de Exportación No Tradicional. Esta modalidad permite la contratación de personal en base a los pedidos del extranjero. Asimismo recordó que hace algunos meses se intentó frenar la importación de algodón de EE.UU.

Comparte en:

Vea también