Evite ser víctima de un fraude

17:44 10 Agosto, 2013

En los meses de julio y diciembre las transacciones bancarias se incrementan en un 15%, debido al pago de gratificaciones y gastos propios de las Fiestas Patrias y por Navidad. Para estas fechas, el BCP viene desarrollando campañas de prevención para informar a sus clientes cómo evitar ser víctimas de fraudes y pone a disposición algunos consejos básicos para disfrutar tranquilos estas fiestas:

1.    No disponga de montos grandes de efectivo. Si necesitas realizar pagos o compras grandes en estas fechas, el banco pone a tu disposición mecanismos financieros alternativos a portar efectivo como transferencias bancarias e interbancarias, cheques de gerencia y giros nacionales, que evitarán que seas una víctima del marcaje. Igualmente, se recomienda usar la tarjeta de débito para realizar compras y consumos en establecimientos de todo el país.

2.    No recibas ayuda de un extraño en un cajero automático. Las operaciones que  realices con tu tarjeta en un cajero automático son personales. No te distraigas en el cajero automático, no aceptes ayuda de nadie y por ningún motivo entregues tu tarjeta a un extraño pues éste la podría cambiar por otra similar pero inservible, y podrías convertirte en víctima de un cambiazo.

3.    Cuando compres, nunca pierdas de vista tu tarjeta. Cuando consumas en establecimientos como restaurantes o grifos solicita un POS inalámbrico. Nunca compartas tu clave secreta y cubre el teclado al momento de digitarla en establecimientos y cajeros automáticos. De esta manera evitarás ser víctima de una clonación.

4.    No descargues ni abras correos electrónicos o archivos de dudosa procedencia. Recuerda que el BCP nunca te enviará correos electrónicos con links a ninguna página web ni te pedirá tu clave secreta por mail.
Una vez en ViaBCP, verifica la autenticidad de tu sesión: antes de ingresar tu Clave Digital (Token), encuentra tu nombre en la parte superior de la pantalla y el color de seguridad que elegiste, así evitarás ser víctima del phishing y el troyano.

Arturo Johnson, gerente del área Canales Alternativos del BCP sostiene que el banco pone a disposición productos y servicios para que sus clientes puedan realizar sus operaciones de manera segura, en especial en épocas de pago de gratificaciones.

Dice que la solicitud de cheques de gerencia se ha convertido en una práctica recurrente entre sus clientes quienes se encuentran más predispuestos a usar mecanismos como éste en vez de llevar dinero en efectivo. Sólo en el primer semestre del año los cheques de gerencia ascendieron a más de 600 mil unidades.

Para mayor información y consejos de seguridad, el BCP pone a disposición la página www.juntossomosmasseguros.com donde los usuarios pueden informarse acerca de cómo prevenir  los fraudes. Además, pone a disposición el servicio de reporte de fraudes a través del buzón prevencion@bcp.com.pe

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