Estar en Infocorp no debe ser motivo de alarma

08:40 24 Marzo, 2014

Muchas veces escuchamos preocupados y alarmados a nuestros familiares, amigos y conocidos decir: estoy en Infocorp!!! Sin embargo, el estar en una central de riesgo no es malo, solo significa que uno está dentro del sistema financiero peruano, es decir, que tiene una tarjeta de crédito, solicita un préstamo o paga sus impuestos.

Para saber un poco más de este tema, Gan@Más conversó con Juan Castro Ames, consultor de banca, finanzas, RR.HH. & afines. “Estar en una central de riesgo es lo más natural y no hay por qué alarmarse ni preocuparse”, señala el experto.

Juan Castro nos dice que Infocorp  (Equifax), la empresa más conocida y antigua, perteneciente al Grupo Romero, o Informa del Perú S.A., por mencionar algunas, son centrales de riesgo privadas que adquieren mensualmente información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de cada deudor, luego  la adecúan a sus sistemas con diagramas y otros elementos estadísticos  para ofrecerla  y venderla a todo aquel que lo solicita, ese es su negocio.

¿Cómo llega esta información a la SBS? Castro refiere que  todas las entidades que conforman el sistema financiero nacional peruano (bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales etc.) están en la obligación de proporcionar, dentro de los siguientes 10 días hábiles de finalizado el mes, la data de todos sus clientes del activo (préstamos) vigentes a la fecha, con deudas mayores o iguales a S/.1.00 por medios electrónicos. La SBS recibe esta información y la compara con la data del mes anterior, y la actualiza y verifica para hacer las clasificaciones de cada cliente según su comportamiento de pago.

Es por ello que tenemos distintos tipos de clasificación para la morosidad de las deudas y son las siguientes: 0 = Normal (son todos aquellos créditos que están al día en sus pagos con una morosidad máxima de 7 días después de su vencimiento),  1 = CPP con problemas potenciales (son todos aquellos que tienen una morosidad de entre 8 y 89 días), 2 = Deficiente (todos aquellos que tienen una morosidad de entre 90 y 119 días), 3 = Dudoso (todos aquellos que tienen una morosidad entre 120 a 299 días) y finalmente 4 = Pérdida (todos aquellos que tienen más de 300 días de morosidad).

¿Por qué hace esto la SBS? Para mantener saludable el sistema financiero nacional peruano. “El tiempo aproximado que se demoran en la actualización de la nueva datas es de unos 45 días, es por ello que cuando solicitamos un reporte de cualquier persona o entidad, la información está desfasada 2 meses. Hay que indicar que las centrales de riesgo no pueden modificar en absoluto los montos recibidos en las datas proporcionadas por la SBS”, refiere Juan Castro Ames.

Entonces, lo importante no es figurar o no en los registros de una central de riesgo, sino en qué clasificación estamos. “Es por ello que la próxima vez que le digan que está en Infocorp, no se preocupe ni alarme, sólo cerciórese que esté clasificado en Normal, como lo estamos la mayor cantidad de clientes del sistema financiero nacional peruano, por ser buenos pagadores y cumplidos con nuestros compromisos crediticios asumidos”, finaliza el experto.

Comparte en:

Vea también