Educación

"Es necesario vigilar si beneficios tributarios a universidades son bien usados"

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

12 Junio, 2014 / 5:38 pm

Al destacar que las reformas impulsadas para consolidar una política nacional de aseguramiento de la calidad en la educación superior son urgentes en el país, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, aclaró que tanto la Constitución Política del Perú como la normatividad vigente facultan a su sector a supervisar el servicio que brindan las universidades.

Recalcó que para ello es necesaria la aprobación en el Parlamento de dos normas estratégicas: La nueva Ley Universitaria y la Ley de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), cuya creación ha sido propuesta por el Ejecutivo al Congreso teniendo en cuenta el rol irrenunciable del Estado de asegurar y supervisar la calidad educativa.

Mencionó que este pedido se sustenta incluso en un fallo del Tribunal Constitucional del año 2008 así como en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Orgánica del Ministerio de Educación (MINEDU),Ley General de Educación, entre otros.

Subrayó que la SUNEDU es necesaria debido a que la educación superior actual, principalmente la universitaria, “es un sistema, en algunos casos, con alto riesgo de clientelaje y de potenciales feudos de poder interno. Es un problema lamentable frente al cual no podemos cerrar los ojos. Esto se refleja en el descontento de los estudiantes, de las familias y de los empresarios que señalan que la oferta de mano de obra actual no es la más pertinente tanto en calidad como en formación”.

Por ello, explicó que es conveniente vigilar si los beneficios tributarios que el Estado concede a las universidades están siendo orientados a favor de la educación o de intereses particulares.  Igualmente, sentenció que con ello también el MINEDU busca proteger la inversión de los estudiantes y de sus familias.

Señalando que hoy existen 140 universidades en el Perú, de las cuales 50 son públicas y 90 son privadas, el ministro destacó que 54 de ellas operan con autorización provisional y varias de ellas trabajan así desde hace más de diez años. “Esto es un síntoma de que algo está funcionando mal en el sistema”, anotó, al recordar que actualmente no hay un ente legal habilitado para expedir permisos de funcionamiento incluso para los nuevos proyectos de universidades, lo cual podrá ser solucionado con la creación del SUNEDU.

Agilizarán permisos para Educación Superior Técnica

De otro lado, el ministro también destacó que dado que el mercado laboral demanda mayor personal técnico año tras año, el MINEDU modificará el actual marco regulatorio para agilizar los permisos de funcionamiento y procesos de autorización a favor de las instituciones de Educación Superior Técnica (EST) en el país.

“Hoy existe un exceso de regulación normativa y eso lo vamos a corregir. Trabajaremos en la reforma de la Educación Superior Técnica”, señaló al tiempo de indicar que se velará por mejorar la calidad de educación en ese ámbito pues actualmente es deficiente y se cuenta con poca cobertura frente a la demanda existente.

Para tal efecto, mencionó que se promoverán las asociaciones público-privadas para fomentar las inversiones en la implementación de nuevas instituciones de EST. Esa reforma se basará en cuatro pilares estratégicos que son los mismos que soportarán el funcionamiento de la SUNEDU.

Este anuncio fue hecho durante su presentación ante el cónclave organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado TransFormación: Habilidades para la productividad, al que asistieron expertos laborales y empresarios.

DATOS:

• Ninguna universidad peruana figura en el ranking internacional de las primeras 500 casas de estudios. Solo tres están incluidas en el ranking de las primeras 100 de América Latina.
• 50% de las universidades tienen menos del 25% de sus docentes contratados a tiempo completo.
• 44% de los jóvenes peruanos transitan a la educación superior sea técnica o universitaria.
• 64% de los jóvenes prefieren carreras universitarias pero las empresas buscan técnicos, según el BID.

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