Exportaciones de langostinos aumentan por mayor demanda y mejores precios

11:57 20 Septiembre, 2014

Los exportadores peruanos incrementaron sus despachos de langostinos, al exterior, por la mayor demanda internacional que excede la oferta disponible de los principales proveedores como Vietnam, México y Tailandia y por el Síndrome de Mortalidad Temprana (EMS) que afecta a algunos países. Todo ello se traduce en el incremento de sus precios, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Hay que señalar que entre enero y julio de este año, la exportación de ese crustáceo ascendió a US$ 106.1 millones, lo que representó un crecimiento de 40% respecto a similar periodo del año pasado. Perú mantiene la oportunidad de seguir incrementando sus envíos pues los principales productores peruanos tuvieron buenas cosechas en los primeros meses del año.

El boletín informativo de la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX señaló que los langostinos llegaron a un total de 16 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU.  (US$ 81.3 millones), que presentó un incremento de 49.4% y concentró el 77% del total.

Otros destinos fueron España, Francia, Corea del Sur, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Ucrania. México se ubicó en la posición 12, con pedidos por US$ 235 mil, mientras que el año pasado (mismo periodo), no registró actividad dado que contaba con suficiente oferta local para abastecer su demanda.

Países como España y Francia, que se vieron afectados por la crisis internacional, se están recuperando. España por ejemplo, está pagando un mejor precio y en el caso de Francia, se le exportó productos con mayor valor agregado.

La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX resaltó que las empresas realizan una gran labor para abrir nuevos mercados, es el caso de Atisa, que ingresó a Corea del Sur, y entre enero y julio de este año exportó por US$ 418 mil, monto superior a los US$ 113 mil del mismo periodo del año pasado.

De todos los destinos solo cuatro presentaron caídas, Rusia (-73%), debido a la restricción, impuesta desde febrero, a las exportaciones pesqueras peruanas por el incumplimiento de requerimientos sanitarios; Japón (-46.7%) porque demanda un mayor volumen, que el Perú  no puede satisfacer, por ahora; Ucrania (-61.9%) por su contexto político, e Italia (-81%).

Perú exporta langostinos principalmente en tres partidas. La más importante (por monto) es “Colas de langostinos con caparazón” que al registrar US$ 76.6 millones, creció en 53% y concentró el 72%. Las otras dos son “Colas de langostino sin caparazón” por US$ 15.2 millones y un incremento de 29.8% y “Langostinos enteros congelados” por US$ 14.3 millones y un alza de 2%.

ADEX señaló que las empresas peruanas están en vías de consolidarse y seguir mejorando su posición negociadora por el know how adquirido a lo largo del tiempo, pueden acceder a mejores mercados y contratos, pero aún queda mucho por escalar en la cadena comercial.

En ese sentido, recordó que viene trabajando de la mano del gobierno para acelerar la promulgación de la nueva Ley de Promoción de la Acuicultura, a fin de incentivar esa actividad y mantener su crecimiento sostenido, dando a las empresas peruanas las condiciones necesarias para que sean tan competitivas como sus pares de los grandes productores mundiales.

El dato

Los langostinos peruanos fueron exportados por 39 empresas, entre ellas Eco Acuícola S.A.C., Marinazul S.A., Corporación Refrigerados Iny S.A., La Fragata S.A. y Virazon S.A., entre otras.

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