Empresarios peruanos viajarán a explorar el mercado de los Países Nórdicos
4 Octubre, 2014 / 11:19 am
Las exportaciones no tradicionales a los países nórdicos crecieron 23% entre enero y agosto, pero aún quedan nichos que no han sido debidamente explorados y aprovechados, entre los que destacan los productos naturales y orgánicos, señaló la gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Giannina Denegri.
“En Finlandia y Suecia aprecian mucho estos productos. Son países con un PBI per cápita de alrededor de US$ 40 mil, lo que es un indicador importante para seguir ‘ofertando’ nuestros productos. Ya despachamos café, quinua y productos frescos, pero podemos ofrecerles una mayor variedad”, dijo.
En ese sentido, anunció que a fin de identificar compradores y oportunidades para la oferta agroexportable peruana, ADEX con el apoyo de PromPerú realizarán del 14 al 20 de octubre próximo la “Misión de Prospección Comercial a los Países Nórdicos y a la Feria Sial París 2014”.
Hasta el momento son seis las empresas que confirmaron su participación: Ecosac, Innalsa, Corporación Oasis, Pam Export, Trasandina y Agrocondor, que llevarán quinua, maíz gigante, chía, maíz cancha, pallares, mango, colorantes (carmín y norbixina), pimiento piquillo y pimiento morrón, entre otros.
Las empresas tendrán una agenda de negocios en Finlandia y Suecia; reuniones con las Embajadas del Perú en ambos países y visitarán los principales canales de comercialización en Suecia, Finlandia y en Francia. En este último país realizarán una visita de prospección a la feria Sial París.
La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX señaló que si bien los Países Nórdicos son pequeños (en conjunto representan el 1.2% del PBI mundial), poseen un gran nivel de desarrollo. Refirió que el PBI per cápita promedio es de US$ 40 mil al 2013 y se espera que llegue a US$ 50 mil hacia el 2019. Además, tienen un nivel de desempleo que en la última década se ha estabilizado en 6%.
Los envíos peruanos a los Países Nórdicos entre enero y agosto de este año sumaron US$ 271.7 millones, lo que significó una caída de -7% respecto a similar periodo del 2013. Los productos tradicionales (US$ 227.1 millones) cayeron en -11.2% mientras que los no tradicionales (US$ 44.5 millones) crecieron 23%.
En los despachos con valor agregado, el subsector agropecuario y agroindustrial fue el que impulsó el resultado positivo (incremento de 22%). La oferta estuvo representada por cortezas de limón, bananas, espárragos, mandarinas, quinua, cebollas, uvas, mangos, paltas, preparaciones para salsas, entre otras.
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