Empresarios de la Selva y del Norte son más optimistas que los del Sur y Centro del país

10:50 25 Abril, 2015

Entre el 24 de marzo y el 15 de abril, el BCR aplicó la primera encuesta de percepción regional del año 2015 a una muestra representativa de empresas que operan en las diferentes regiones del país. Los resultados se presentan a nivel de sectores económicos y por área geográfica.

Entre 10 indicadores principales de expectativas, 2 muestran una mejora respecto al trimestre anterior y la mayoría se ubica en el tramo optimista o positivo (ver cuadro).

Los indicadores respecto a la situación actual de la empresa presentan un deterioro. En los indicadores de expectativas destaca el mayor optimismo respecto a la demanda (de 63 a 69 puntos)
y a la contratación de personal a 3 meses (de 54 a 57 puntos), en tanto que las expectativas respecto a la economía y al sector a tres meses muestran menores perspectivas positivas y las expectativas sobre la situación de la empresa se mantienen en niveles similares al trimestre anterior. Los indicadores de condiciones financieras registran una disminución en relación a la encuesta previa.

Por regiones

A nivel de regiones se observa que los empresarios de la Zona Oriente son más optimistas, ya que en 6 indicadores han mostrado una mejora, como en su nivel de ventas, la demanda de sus productos, la contratación de personal y la situación financiera de sus empresas.

En en caso de los empresarios del Norte, también mejoraron en 5 indicadores y todos ellos relacionados con las expectativas que tienen de sus negociospara las próximos tres meses.

Mientras que los empresarios del Centro y Sur del país siguen cautelosos con la percepción de sus negocios tal como se muestra en el cuadro.

Bcr regiones dos

Comparte en:

Vea también