Empresarios colombianos vendrán a comprar alimentos peruanos

11:12 17 Abril, 2014

Compradores colombianos están interesados en alimentos peruanos, por lo que llegarán en los próximos meses para participar en la feria Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de agosto próximo y también para visitar campos de cultivos de frutas y hortalizas en el norte del país, informó Hernando Otero, presidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo Peruana (COLPERU).

Otero participó en una reunión de trabajo con la Directora de COLPERÚ en nuestro país, Clara Nieto, el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Rochabrunt; el Gerente Central de Exportaciones (e), Manuel Portugal; la Gerente de Marketing y Comercial, Zaid Arauco y el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González.

En la cita se estrecharon lazos de amistad y se analizaron algunas estrategias de trabajo conjunto para impulsar el comercio y la inversión entre ambas naciones. Hernando Otero manifestó que COLPERU generalmente realiza misiones de otros sectores como metal mecánica y que esta sería la primera vez que harán una del sector alimentos.

“Hemos quedado admirados por la organización de la feria y sobre todo, porque es un complemento para los empresarios ya que pueden visitar empresas y campos de cultivo. Colombia tiene las mismas tierras y los mismos pisos que el Perú pero tenemos que aprender mucho de los peruanos”, dijo.

La Expoalimentaria se realizará en el Centro de Exposiciones Jockey Club y es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y Promperú.

El presidente de COLPERU adelantó que la misión comercial estaría conformada por 15 o 20 medianas y pequeñas empresas de diferentes zonas de Colombia. “La agroindustria peruana es supremamente interesante, estamos interesados en los mangos, paltas, uvas, cítricos, entre otros”, destacó.

Resaltó que ambas naciones tienen una buena relación política, económica, comercial y de integración. Además, la Alianza del Pacifico la fortalece aún más ya que los cuatro países (Colombia, Perú, Chile y México) conforman un grupo de integración que no tiene comparación en el mundo.

Exportaciones a Colombia
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade informaron que en el 2013 las exportaciones peruanas a Colombia  (US$ 843.3 millones) cerraron con una caída de -8.5%, por los menores envíos de productos tradicionales (-16.6%) y No Tradicionales (-6.8%), sin embargo, el primer bimestre del año lo cerró con un incremento de 49.7%.

Los subsectores  no tradicionales con mayor demanda fueron el químico, sidero-metalúrgico y agropecuario y agroindustrias. En la oferta de este último subsector destacaron las uvas, cebollas, galletas dulces y saladas, mangos, espárragos, tomates, frijoles, preparaciones para sopas, cacao en polvo, entre otros.

Comparte en:

Vea también